
• Entre abril y diciembre de este año, el programa se desarrolló con cuatro sesiones semanales de una hora, diseñadas bajo un enfoque integral que combinó actividades físicas, ejercicios cognitivos y dinámicas socioafectivas.
Con una emotiva ceremonia realizada en el Salón Porvenir de la Universidad Autónoma de Chile, se dio cierre al programa Vitalidad Integrada, iniciativa que durante ocho meses promovió el bienestar integral de personas mayores usuarias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Villa Alegre – Pedro Pastor Araya, de Temuco, durante este 2025.
El proyecto fue organizado por las carreras de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología, con el apoyo del Centro de Deportes y Salud, Coliseo, y la colaboración de la dirección de Vinculación con el Medio (VcM) y el área de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria de la casa de estudios superiores.
El director corporativo de VcM de la Universidad Autónoma de Chile, Humberto Salas, destacó la relevancia de abrir espacios de encuentro entre la academia y la sociedad: “Es muy gratificante ver que esta experiencia contribuye al bienestar de la comunidad. La Universidad no solo forma profesionales, también debe generar espacios para compartir y construir vínculos con la sociedad”.
Por su parte, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Roberto Lagos, subrayó el valor formativo del programa para los estudiantes: “Con los años uno entiende que las personas mayores cumplen distintos roles y dejan huellas profundas. Este proyecto refleja cómo esas experiencias se entrelazan con el trabajo de nuestros estudiantes, quienes probablemente son los más beneficiados. Están conociendo realidades que los preparan para desenvolverse en un país que envejece rápidamente”.
Aprendizajes compartidos
El estudiante de Pedagogía en Educación Física, Camilo Aramburú, resaltó los aprendizajes alcanzados junto a los 50 participantes: “Hemos vivido innumerables experiencias juntos, que nos enriquecen como futuros profesionales. Al inicio uno piensa que trabajar con adultos mayores se limita al movimiento y la actividad física, pero con el tiempo comprendemos que lo esencial está en el vínculo humano que se genera con cada persona”.
Finalmente, la usuaria del programa por tercer año consecutivo, Patricia Allende, compartió su experiencia personal: “Esto me ha ayudado en mi estado de ánimo y también en el de mis compañeras. Estoy muy agradecida de la Autónoma por acogernos en esta instancia que combina ejercicio y trabajo cognitivo. Además, agradezco al profesor Sebastián Valenzuela y a los estudiantes en práctica: no saben lo que significa para mí levantarme el ánimo al venir a los talleres”.
Vitalidad que trasciende generaciones
Entre abril y diciembre de este año, los participantes asistieron a cuatro sesiones semanales de 60 minutos, bajo un enfoque multicomponente que integró trabajo físico, cognitivo y socioafectivo. Las evaluaciones iniciales y finales permitieron valorar el impacto de la intervención en la salud, la funcionalidad y las redes de apoyo social de las personas mayores.
La ceremonia culminó con la entrega de constancias de participación a estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología, a representantes del Cesfam Villa Alegre – Pedro Pastor Araya, a académicos de la Universidad y a las personas mayores beneficiarias del programa.