La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio presentó sus áreas de trabajo en un encuentro con autoridades de la Sede Talca, equipos de gestión de las carreras y colaboradores, iniciativa que contó con la participación del vicerrector, Dr. Mauricio Vial, y los directores corporativos de la unidad (Comunicaciones; Admisión, Marketing y Comercialización; Relaciones Internacionales; Vinculación con el Medio; Sostenibilidad; Responsabilidad Social Universitaria y Vida Universitaria).

y cómo sus diferentes áreas impactan en todo el quehacer universitario y en la relación de la casa de estudios superiores con el entorno, razón por la cual el vicerrector, Dr. Mauricio Vial, relevó la importancia de que cada integrante de la comunidad universitaria conozca lo que hace la unidad, de manera de poder realizar una autoevaluación de forma crítica y constructiva cuando ello sea pertinente.

Al respecto, el director Corporativo de Vinculación con el Medio, Humberto Salas, dijo que el objetivo de la jornada de trabajo en Talca fue irradiar la política de Vinculación con el Medio y destacar cuál es el rol que cumple cada uno en este ámbito. «Es un desafío no solo para la acreditación institucional sino que es mostrar y relevar lo que estamos haciendo especialmente en esta sede, donde hay un muy buen trabajo de parte de los equipos de gestión con proyectos que son notables y a eso esperamos darle mucho más valor», dijo el directivo, subrayando la labor en los territorios que realizan las carreras con sus proyectos., lo que impacta en la formación de futuros profesionales. , potenciando para este futuro año el que la sede siga participando en la forma en que lo ha hecho. «El centro de atención son nuestros estudiantes. Lo importante es poder trabajar con ellos para que tengan un vínculo relevante con el entorno en sus disciplinas y que ello también pueda potenciar su inserción laboral», precisó Salas.

En este sentido, el Vicerrector de Sede, Marcelo Cevas, valoró la instancia desplegada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, sobre todo porque ésta es una de las áreas de acreditación obligatoria para ña universidad frente a la Comisión Nacional de Acreditación. «No nos olvidemos que estamos dentro del proceso de autoevaluación institucional durante todo este 2023 con miras al próximo año ingresar al proceso de acreditación y parte del proceso de autoevaluación consiste en que todos nuestros colaboradores conozcan las distintas áreas y qué hace cada una de ellas dentro de la universidad», dijo Cevas.

Para los equipos de gestión y los colaboradores, la jornada resultó muy enriquecedora porque permitió conocer los lineamientos y el trabajo de la universidad en esta área y su vinculación con lo que se hace en docencia, investigación y administración.

Al respecto, el secretario de Estudios de Ingeniería en Control de Gestión, Francisco Albornoz, carrera que este año ha ejecutados dos proyectos de Vinculación con el Medio, uno con emprendedoras de la comuna de San Javier y otro con estudiantes de educación media técnico.profesional, destacó la bidireccionalidad que se ha generado en esta iniciativas, sobre todo cómo se logra involucrar a los estudiantes en los proyectos. «Esta jornada fue muy valiosa porque permitió entender cuáles son los lineamientos que la universidad espera de nosotros respecto de la Vinculación con el Medio y cómo logramos que ella sea práctica, pragmática y que genere un valor en los socios comunitarios. Además, entender que la política es un estándar, pero que ella puede ir variando o ajustándose en función de las demandas y requerimientos que tenga la universidad de su entorno», indicó.

Por su parte, el jefe de Procesos Docentes, Felipe Sáez, planteó que en Dirección Académica, las distintas unidades tienen una relación constante con los estudiantes y con equipos de gestión, «por lo tanto, la visión que tenemos de Vinculación con el Medio no es tan solo la relación que tiene la universidad con terceros, sino que también tiene que ver con las experiencias que estas personas tienen cuando son parte de los distintos procesos, porque poniendo atención a los procesos y también a las personas es como podemos mejorar su experiencia», dijo.

Compartir en