En el ex Congreso Nacional se llevó a cabo el Seminario “Los futuros de la educación superior” sobre los desafíos que enfrentan las universidades en plena transformación digital, organizado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Congreso Futuro y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España, con apoyo del Senado.

Participaron expertos de Chile, España y México, junto a más de 40 rectores y responsables académicos de diversas instituciones de educación superior -entre ellos el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo-, representantes de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y del Ministerio de Educación.

El Dr. Suazo, quien es además director de la Cátedra UNESCO Educación Científica para la Ciudadanía, participó en la tercera mesa redonda, «La educación online: un instrumento para corregir desigualdades», moderada por el Dr. Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

Durante su intervención, argumentó que los modelos híbridos y online son instrumentos que permiten corregir desigualdades sociales mediante la democratización del sistema, destacando el papel de la inteligencia artificial para potenciar los aprendizajes con la precaución de asegurar una cobertura adecuada para garantizar la equidad real.

«Las universidades debemos ser capaces de adaptarnos a las nuevas realidades y transferir a la sociedad el conocimiento que generamos», señaló.

El seminario, que contó con la participación de rectores de la Universidad Católica, Universidad de Tarapacá y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, abordó temas como la digitalización, la acreditación y la calidad de la enseñanza, la educación online como correctora de desigualdades y los desafíos educativos en Latinoamérica

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