Desde la incorporación de reconocidos investigadores nacionales y extranjeros hace tres años, hasta hoy, el quehacer de la Universidad Autónoma de Chile en este ámbito ha transitado una senda marcada por la constante generación de nuevos conocimientos, altas cifras de productividad científica y un evidente de fortalecimiento de la calidad del pre y postgrado.
El Vicerrector Académico, Jaime Torrealba, destacó a este respecto que una forma natural en que evoluciona una casa de estudios mediante el trabajo en ciencias. “La Universidad cultiva el saber superior. Y una forma de profundizar el conocimiento es a través de la investigación, que en nuestro caso contribuye a implementar de mejor forma la docencia de pre y postgrado”, precisa.
Recordó que al menos desde 2012, fecha en que se incorporó el primer grupo de expertos, “hemos logrado importantes indicadores de producción académica, por ejemplo en lo que se refiere a publicación de artículos científicos de alto nivel en prestigiosas revistas especializadas nacionales y extranjeras».
Hoy la institución cuenta con un equipo de investigadores asociados y un total de 42 proyectos FONDECYT en ejecución.
“Cerca de la mitad de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) exhibe una cifra menor a la nuestra” en esta materia, puntualizó. Más aún, “tenemos los mismos indicadores que las universidades acreditadas en Investigación”.
El Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, es uno de los centros de investigación que actualmente desarrollan distintas líneas de investigación.
La experta Tatiana Gómez (Doctora en Físico Química Molecular), precisó que son 11 los investigadores pertenecientes a ese centro que conducen estudios en química inorgánica y los materiales moleculares, los materiales poliméricos y las macromoléculas, y la química teórica y computacional.
Varios de ellos cuentan con financiamiento no sólo de FONDECYT sino también de otros fondos de cooperación chilenos e internacionales. “Por lo tanto, estamos muy bien posicionados a nivel internacional”, enfatizó la especialista.
Por su parte, la investigadora Claudia Sandoval, Doctora en Química por la Pontificia Universidad Católica de Chile, aseguró que “una de las formas de transmitir conocimiento a los alumnos es a través de experimentos, viendo cómo se transforma la materia”.
Finalmente, el Vicerrector Académico, Jaime Torrealba, añadió que a ellos se suman recursos de la propia institución de educación superior destinados a incentivar estudios científicos de alto nivel. “Es un área que está generando un círculo virtuoso al interior de la universidad, en particular en la docencia”, aseguró.