Con una sólida oferta de programas de Doctorados y Magíster en diversas áreas del conocimiento, la Escuela de Postgrados de la Universidad Autónoma de Chile ha abierto so convocatoria para el período académico 2014.
El Vicerrector Académico, Jaime Torrealba, destaca en esta entrevista los altos estándares de la investigación en sus aulas y la consolidación de un claustro académico propio con más de 70 expertos chilenos y extranjeros con grado de Doctor. Todo ello, más otros criterios que la autoridad universitaria analiza en esta entrevista, inciden en el incremento del acervo cultural institucional y en la generación de nuevos conocimientos que aporten al desarrollo regional y nacional.
Por lo pronto, la potente actividad institucional en Extensión, Investigación y Pregrado posicionan a la Universidad Autónoma de Chile entre las seis instituciones privadas más relevantes del país.
¿Qué implica para la Universidad Autónoma el desarrollo de una Escuela de Postgrados?
Las universidades experimentan distintos estados de desarrollo. Se habla de que existen instituciones de carácter docente y otras orientadas a la investigación. Sin embargo, cualquier universidad que se aprecie de tal, aun cuando su fuerza esté en la formación docente de pregrado para formar profesionales en distintas disciplinas, si no produce nuevos conocimientos científicos, no está contribuyendo al incremento del saber.
“Nosotros ya hemos dado un paso importante, sobre todo al considerar que contamos con un cuerpo académico que está generando publicaciones científicas en ciencias médicas, sociales y en otros ámbitos. Se evidencia en el aumento considerable de las publicaciones ISI (Information Sciences Institute), que se trata de una clasificación de carácter mundial. Entonces, se conforma un nuevo estado de desarrollo de nuestra Universidad. A ello se debe agregar que lo anterior lógicamente impacta de manera positiva en la formación de pregrado, ya que el 100% de este cuerpo académico imparte docencia de pregrado en las diferentes carreras de la Universidad.
-¿Cuáles son los principales atributos del cuerpo docente a cargo de los Magísteres y Doctorados que se dictan en nuestra Escuela de Postgrado?
Contamos con académicos de jornada completa y exclusiva, tanto nacionales como extranjeros, que están publicando papers científicos. Esto nos ha permitido cerrar el año 2013 con 100 publicaciones ISI, lo que significa un aumento del 80% respecto de 2012. Presentamos con más de 30 proyectos FONDECYT, adjudicándonos cuatro proyectos en Iniciación, cuatro Regulares y dos Postdoctorados. Esta realidad genera un nuevo proyecto universitario, que avanza hacia la complejidad académica y produce “bienes públicos” que aportan científicamente al país. Desde el punto de vista del quehacer de nuestra Universidad, a su vez, genera otro tipo de conversación, de discurso y de reflexión académica que sin duda potencia la labor docente de pregrado en las diferentes carreras de la Universidad, en sus tres sedes, con una mirada más amplia del mundo. El desarrollo académico se sustenta en tres pilares fundamentales: la docencia de pregrado, la investigación vinculada con postgrado y la extensión. En la Universidad Autónoma de Chile abarcamos y hemos asumido una importante responsabilidad en todos estos ámbitos.
¿Qué significa que seamos una institución cada vez más compleja?
Cuando uno desarrolla las tres áreas señaladas, particularmente la investigación científica, estamos ante una institución de educación superior más compleja. En docencia de pregrado formamos profesionales que sirven al desarrollo del país; con la investigación científica contribuimos efectivamente a la producción de nuevo conocimiento significativo para la sociedad; y con la extensión universitaria se contribuye al incremento del acervo cultural en el medio que nos encontramos. Esto último, lo hacemos por medio de la realización de acciones sistemáticas mediante encuentros, seminarios, talleres, entre otros. De esta forma, la universidad genera efectivamente bienes públicos. Si generamos publicaciones indexadas ISI y una Escuela de Postgrados que está dirigida a lograr aportes relevantes en la preparación de una elite intelectual, más la formación de profesionales de calidad, eso es contribuir al desarrollo de la sociedad.
¿De qué manera los Magísteres y Doctorados que se imparten en la Universidad Autónoma de Chile inciden en nuestro posicionamiento institución en la educación superior?
Con estos parámetros que estamos alcanzando en investigación y en calidad de los postgrados, estamos claramente dentro de las seis mejores universidades privadas en Chile.
¿Cuáles son los elementos diferenciadores de los postgrados de la Universidad Autónoma de Chile?
Una gran diferencia es que tenemos un grupo importante de académicos europeos, de tiempo completo, que en conjunto con doctores chilenos que han estudiado en países desarrollados, marca una expectativa distinta en la calidad de estos programas de postgrado, dado que la experiencia, los estudios alcanzado y la mirada de este cuerpo académico es mucho más potente y actualizada, que si solo tuviéramos profesores nacionales con estudios dentro del país.
-¿Cuáles son las exigencias que se están tomando en cuenta para la selección de los doctorandos?
Se seleccionan personas que deben dedicarse a tiempo completo a sus estudios de doctorado, para lo cual la Universidad le otorga una Beca sin reembolso de mantenimiento. Se analizan sus currículums académicos, para verificar el interés y la capacidad real para formarse como investigadores en sus disciplinas. A la fecha contamos con más de un 80% de los postulantes, a nuestros Doctorados de origen extranjero. En su mayoría son personas jóvenes, pero que desean formarse como investigadores. Tienen una formación académica muy completa, con uno o más magísteres en sus antecedentes. Un requisito relevante es que durante la realización del Doctorado, los doctorandos tienen que lograr, como mínimo, una publicación ISI al año.
-¿Cuáles son sus perspectivas para la Universidad durante 2014?
Estamos una institución joven, con recién 25 años de vida, que tiene tremendos espacios de mejora, considerando además que somos una universidad solvente sin deudas, que avanza levantando importantes proyectos en infraestructura de gran impacto, que inciden en beneficios tanto para nuestra comunidad interna como externa. Estoy seguro que la Escuela de Postgrados de la Universidad Autónoma de Chile se posicionará como un referente en la educación superior.
Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile en Cifras:
Doctorado en Ciencias Biomédicas: 30 doctores de distintas especialidades y de jornada completa, 15 investigadores asociados, más de 1.000 mt2 de laboratorios de investigación en biomedicina en Santiago, Talca y Temuco, 4 Proyectos Fondecyt Regular en el área, 3 proyectos Fondecyt de Iniciación, 1 proyecto Fondecyt de iniciación en Postdoctorado, 1 proyecto Fonis relacionado a biomedicina y acceso a las principales fuentes bibliográficas en el área.
Doctorado en Derecho: 15 Doctores de jornada completa, 5 investigadores asociados, 1 proyecto Fondecyt Regular, 1 proyecto Fondecyt de Iniciación y acceso a las principales fuentes bibliográficas en el área.
Doctorado en Historia: 9 Doctores de Jornada completa, 12 Doctores asociados, 1 Fondecyt Regular, 1 Fondecyt de Iniciación, 1 Fondecyt de Postdoctorado y acceso a las principales fuentes bibliográficas en el área.