Se trata de uno de los Magíster más esperados por quienes tienen la misión de ser formadores en las aulas y como tal, forma parte de la gran parrilla de postgrados que ofrece la Universidad Autónoma de Chile en los campus Santiago, Talca y Temuco.
El Programa de Magíster en Docencia Universitaria fue inaugurado en Talca por Alejandro Almonacid Fierro, vicedecano de la Facultad de Educación, quien destacó la relevancia de este curso.
“Esta es la quinta versión del Magíster en Docencia Universitaria, que dicta la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Es un programa que tiende a desarrollar las capacidades y competencias de nobeles profesores o aquellos que no tengan experiencia en pedagogía universitaria, de modo que puedan lograr aquellas competencias que dicen relación con procesos de aprendizaje, evaluación, currículo, metodología y didáctica con un acercamiento a la investigación educacional de la educación terciaria. Esto quiere decir que queremos formar a los profesores que hacen docencia en educación superior y especialmente a quienes no tienen la preparación pedagógica como por ejemplo: ingenieros, abogados y profesionales de la Salud, entre otros”, dijo Alejandro Almonacid, Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.
El Programa de Magíster en Docencia Universitaria tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de la función docente en la educación superior, proporcionando las herramientas técnicas y pedagógicas necesarias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y –asimismo- el rendimiento estudiantil.
Por otra parte, cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chile está constantemente creando programas de postgrado y cursos de esta índole, pues uno de los grandes aportes a la educación chilena durante los últimos años ha sido –justamente-mejorar la calidad de la misma en Chile.
Desde este punto de vista, se da respuesta a la necesidad y exigencias de los docentes que ejercen su profesión en las aulas universitarias, como una forma efectiva para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje –asunto de atención permanente del cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Chile- y –asimismo- del rendimiento estudiantil, aportando de paso con ello a la profesionalización de la función docente en la educación superior.
“En esta ocasión les he venido a hablar de la relación entre Cognición, Emoción y Aprendizaje, un tema muy relevante, pues de hecho lo que estamos estudiando ahora mismo es cómo los procesos emocionales están afectando a la motivación intrínseca del alumno y esto -a su vez- está favoreciendo un mayor rendimiento académico. He querido explicarles las perspectivas a nivel internacional sobre este tipo de investigaciones, tanto lo que respecta a nivel individual como a nivel colectivo. Las emociones –de hecho- se producen a nivel individual, pero también se producen en interacción con otras personas. Entonces, ambas perspectivas –tanto la individual como la colectiva- son importantes de impregnar al aprendizaje. Al final, un profesor está trabajando en un aula, donde hay alumnos que trabajan de forma individual, pero –también- a nivel de interacción con otras personas y eso favorece el aprendizaje y el rendimiento académico”, señaló el Dr. Xavier Oriol Granado, docente del Programa Académico Regular (PAIR) de la Universidad Autónoma de Chile.
El plan y programa de estudio del Magíster en Docencia Universitaria que se dictará en Santiago, Talca y Temuco, enriquecerá la labor docente mediante la entrega de herramientas pertenecientes a las ciencias pedagógicas que –sin duda- contribuirán a mejorar el desempeño en el aula.
El Magíster en Docencia Universitaria que comenzó el sábado 23 de agosto tendrá una duración de dos años y entre los tópicos que serán abordados durante su desarrolló están: Planificación y Desarrollo Curricular para el Aprendizaje; Evaluación como Proceso y Control de Aprendizaje; Metodología de la Investigación Educacional, entre otros temas relevantes.