Con la firma de un compromiso simbólico, la Universidad Autónoma de Chile en Temuco realizó la campaña “Autónomos por la vida”, una iniciativa organizada por la carrera de Enfermería en colaboración con el Banco de Sangre del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, el cual buscó fortalecer la cultura de la donación voluntaria de sangre y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre su impacto vital en el sistema de salud.

La actividad, que se enmarca en las acciones de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria, convocó a autoridades académicas, estudiantes y profesionales de la salud en torno a un objetivo común: promover la solidaridad como valor transformador y contribuir activamente al abastecimiento de hemocomponentes esenciales para la atención de pacientes en la red pública.

“Cada donante es una esperanza que se multiplica. Esta alianza con la Universidad no solo permite acercar la donación a nuevos espacios, sino también formar conciencia en las futuras generaciones de profesionales de la salud”, señaló Claudina Aguayo, encargada del área de Donante del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La campaña “Autónomos por la vida” no solo busca aumentar el número de donaciones, sino también instalar una mirada ética y empática en la formación de los estudiantes, quienes asumen un rol activo en la promoción de la salud y el bienestar colectivo.

“Donar sangre es un acto profundamente humano. Como carrera, creemos que formar profesionales íntegros implica también cultivar la empatía, la responsabilidad social y el compromiso con la vida. Esta campaña es una oportunidad para poner en práctica esos valores”, expresó Carolina Escalona, directora de la carrera de Enfermería.

La firma del compromiso simbolizó el respaldo institucional a esta causa, reafirmando el rol de la Universidad como agente activo en la construcción de una sociedad más solidaria, sostenible y consciente del valor de cada gesto que salva vidas.

Compartir en