
Fueron casi 70 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco quienes finalizaron de manera exitosa su formación en la Escuela de Ayudantes 2025, la cual busca fortalecer la labor de acompañamiento entre pares, promoviendo el desarrollo de competencias pedagógicas y el compromiso ético en la formación universitaria.
Durante la ceremonia, organizada por la Vicerrectoría Académica -a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente junto a los coordinadores del Sistema Acompañamiento Académico Complementario (SAAC), se realzó el rol que cumplen los ayudantes en la experiencia educativa, no sólo como facilitadores del aprendizaje, sino también como agentes que generan espacios de confianza y colaboración con el estudiantado.
“Ustedes forman parte de un selecto grupo de estudiantes que ya marcan la diferencia en nuestra Universidad. Se distinguen por su compromiso y, con su labor, contribuyen a transformar la experiencia académica de sus pares”, remarcó el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Viguera, en la ceremonia.
Por su parte, la ayudante y estudiante de cuarto año de Psicología, Bárbara Salas, compartió un emotivo discurso que sintetizó el sentido de esta labor. “Ser ayudante no es ser perfecto ni saberlo todo. Es estar dispuesto y presente frente a otro. Uno cree que viene a explicar materia, y termina aprendiendo sobre paciencia, comunicación, confianza y de paso, sobre uno mismo. Acompañar no es una carga, sino un compromiso ético y humano”, afirmó.
Presentación
Antes del inicio de la ceremonia, también se contó con la participación del Dr. Michael Molina, quien expuso la charla sobre “El rol del ayudante como facilitador del aprendizaje”, quien enseñó a los presentes aliviar la carga cognitiva de los estudiantes y así puedan convertirse en un puente entre la dificultad y la comprensión.
Su mirada estuvo marcada en la neurociencia, abordando cómo pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia en el rendimiento y el bienestar académico.
Finalmente, es preciso destacar que, con esta certificación, no sólo se consolida el compromiso de los ayudantes y tutores guías, sino que da comienzo a un nuevo camino donde los estudiantes continuarán contribuyendo al fortalecimiento de la experiencia académica en la Universidad, formando espacios más colaborativos, inclusivos y comprometidos con la excelencia.