• La jornada incluyó un emotivo reconocimiento a la trayectoria de docentes, al compromiso de jóvenes investigadores y al mérito académico de estudiantes destacados, en una instancia que articuló vocación, experiencia y proyección de futuro.

En el marco de la conmemoración del Día del Profesor, la Universidad Autónoma de Chile, desde su histórica presencia en Temuco, realizó un emotivo conversatorio que puso en el centro la voz de la experiencia docente. Bajo el título “¿Qué significa ser profesor?”, la actividad reunió a dos destacadas maestras de la Escuela Arturo Prat de Temuco: Orietta Borgeaud y Nuri Sánchez, quienes compartieron sus vivencias, aprendizajes y reflexiones sobre el ejercicio pedagógico en el aula.

Ambas docentes, egresadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los años 80, han dedicado décadas al servicio de la educación pública en la región. Orietta Borgeaud, licenciada en educación y profesora de educación general básica desde 1985, continúa ejerciendo en la misma escuela donde ha dejado huella. Por su parte, Nuri Sánchez, con especialidad en primer ciclo, ha entregado 37 años de trayectoria profesional, desempeñándose en la Escuela Arturo Prat desde 1988.

“Queríamos transmitir lo que significa realmente estar en el aula, desde la experiencia. Esta es una profesión hermosa, aunque los tiempos actuales no siempre facilitan su desarrollo. Mi consejo es mantener siempre una actitud positiva, amar lo que hacemos, prepararse con dedicación y ejercer con profesionalismo. Ser profesor es una gran responsabilidad: la educación es una herramienta poderosa y un compromiso social”, enfatizó Borgeaud.

El encuentro fue organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica y se enmarca en el compromiso institucional de la Universidad con la formación integral, el pensamiento crítico y el reconocimiento de quienes han dedicado su vida a enseñar.

Reconocimientos
Durante la jornada, la vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Nathaly Vera, entregó un reconocimiento a las profesoras Borgeaud y Sánchez por su destacada trayectoria. Asimismo, el director interino de la carrera, Ignacio Soto, distinguió a los jóvenes investigadores Cristian Calderón, Paula Constanzo, Marcos Yáñez y Guiannina Riffo, por su aporte académico. También se celebró a Jael Colihueque, estudiante ganadora de una pasantía internacional 2025 del programa de Formación Global de la Universidad.

“Nos preocupa profundamente la deserción docente, que alcanza un 7% entre el primer y quinto año de ejercicio, tanto a nivel nacional como global. Por eso, quisimos traer la voz de la experiencia, compartir la magia de la pedagogía y reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos hoy: neurodivergencia, nuevas normativas, políticas públicas. Todo ello debe ser visto como una oportunidad para transformar la educación”, complementó Soto.

Desde el Centro de Estudiantes (CC.EE) de la carrera, se reconoció el trabajo de la vicedecana, del equipo de gestión y del director interino, en una muestra de gratitud y compromiso colectivo.

“Octubre es un mes en que trabajamos por celebrar a nuestros profesores y mantener viva su motivación. Este conversatorio fue especial, porque nunca lo habíamos realizado. Fue una instancia para inspirar tanto a quienes están por egresar como a quienes recién comienzan su camino, y así enfrentar juntos el desafío de la deserción”, valoró José Ignacio Fuentes, presidente del CC.EE de la carrera.

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