“IA en la educación: una galaxia de posibilidades pedagógicas” es el nombre de la guía ilustrada para Latinoamérica que lanzaron en conjunto el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia, a través de sus programas “Alejandr-IA” y “APRENDÍA”, respectivamente.

Se trata de un decálogo de 10 capítulos, que responde a distintas preguntas, dudas y mitos sobre la inteligencia artificial y que se puede descargar de forma gratuita. Nataly Venegas, Directora del programa “Alejandr-IA” y divulgadora científica del Centro de Comunicación de las Ciencias, explicó que se trata de un material que busca ser un aporte a las salas de clases, y que “se caracteriza por tener un lenguaje simple, utilizando referencias y ejemplos cotidianos, animándonos a explorar todas las posibilidades que nos brinda la inteligencia artificial en el quehacer pedagógico. La IA es una disciplina que va cambiando constantemente y debemos ir aprendiendo sobre la marcha”, dijo.

El material, que fue presentado y explicado a través de un webinar el pasado 14 de noviembre, contiene actividades y propuestas didácticas para que las y los profesores puedan aplicarlas en sus clases. Ulia Cortés, Directora de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá explicó que “esta idea nace hace un par de meses, a partir de preguntas que todos se estaban haciendo sobre inteligencia artificial y cuyas respuestas nos generaban dudas. Este material da la posibilidad de debatir sobre esas respuestas, en el marco del campo educativo. El llamado es a que las y los profesores de América Latina descarguen este material, lo compartan y podamos seguir entre todos dilucidando preguntas que surgen sobre la IA”.

Por su parte, Dinka Acevedo, Directora de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la UA, destacó la relación de colaboración entre ambas instituciones, siempre pensando en cómo acercar temas científicos a la ciudadanía. “Como Centro de Comunicación de las Ciencias y en el marco de la Cátedra UNESCO ‘Educación Científica para la Ciudadanía’ de la Universidad Autónoma, valoramos profundamente estas instancias de retroalimentación, que nos permiten generar material valioso para comprender la inteligencia artificial”, señaló.

En la misma línea, la Dra. Acevedo explicó el rol que juega el programa “Alejandr-IA”, desde donde se trabajó esta guía para docentes. “Desde el Centro de Comunicación de las Ciencias, que es un espacio que desde el 2018 se dedica a la divulgación de la ciencia, no sólo dentro de la Universidad Autónoma, sino a la ciudadanía en general, nos vimos enfrentados a una temática que a todos nos llegó de golpe, que es la inteligencia artificial. Nos hicimos la pregunta de cómo lo abordábamos y creamos los programas de cultura científica, donde uno de ellos es “Alejandr-IA”, que busca aterrizar y explicar de forma más amigable, en un lenguaje más accesible, y desde distintas plataformas, qué es la IA y sus implicancias”.

El decálogo “IA en la educación: una galaxia de posibilidades pedagógicas” se puede descargar desde el sitio web del Centro de Comunicación de las Ciencias, en el landpage del programa «Alejandr-IA«, mientras que el webinar donde se explican los alcances de la guía está disponible en el canal de YouTube Portal Educativo Red Académica

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