
La Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, firmó un importante convenio de colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la región del Maule, acuerdo que permitirá entregar atención psicológica temprana a funcionarios de la institución, además de generar nuevas oportunidades formativas para estudiantes de Psicología.
Este convenio, consolida una alianza estratégica enfocada en el bienestar de las personas y en el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y los servicios públicos de la región.
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, Marcelo Cevas, destacó el valor de este acuerdo, tanto para la comunidad como para la formación académica, “hoy oficializamos la firma de un convenio que permite prestar atención psicológica temprana a funcionarios de JUNJI, de manera presencial y telemática, a través de nuestra clínica y al mismo tiempo, ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de realizar trabajo en terreno mediante la metodología de Aprendizaje más Servicio, y eventualmente podría abrir espacios para prácticas profesionales”.
Asimismo, Cevas destacó el papel central que hoy ocupa la salud mental en el bienestar social y en las políticas públicas, relevando la creciente importancia de la profesión de psicólogo.
El director regional (s) de JUNJI Maule, Gerardo Méndez, agradeció la disposición de la universidad para concretar esta colaboración, que ya ha comenzado a impactar positivamente a los equipos institucionales, “agradecemos a la Universidad Autónoma por permitirnos generar esta alianza estratégica. Durante el 2025 ya se han atendido 12 funcionarias a través del CAPSI, con futuros profesionales y con los académicos que supervisan su labor. Para nosotros es un honor formalizar este convenio que viene a apoyar a nuestros equipos”.
Méndez destacó que JUNJI Maule cuenta con más de 1.800 funcionarios y que la salud mental es un tema prioritario para la institución, “nos estamos ocupando de este tema a través de nuestra oficina de clima laboral, principal gestora de esta iniciativa que hoy se formaliza. La necesidad es real y este convenio permite abordarla de manera efectiva”.
El director de la carrera de Psicología, Dr. Pablo Palma, señaló que este convenio se suma a una política activa de la clínica universitaria por vincularse estrechamente con instituciones del Estado.
“Queremos enfatizar este tipo de convenios porque sabemos que existe una necesidad de atención en salud mental, especialmente entre funcionarios públicos que a veces no tienen acceso oportuno a servicios de calidad. La clínica se pone a disposición para aportar con atención gratuita a quienes más lo necesitan”, destacó el Dr. Palma.
A través de esta alianza, CAPSI continuará ampliando su presencia en el territorio y reforzando su misión social, entregando apoyo psicológico y generando espacios reales de aprendizaje significativo para los futuros profesionales.
La firma de este convenio reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma con el fortalecimiento de la salud mental y la formación de profesionales altamente capacitados, mediante iniciativas que integran la educación, el servicio público y el desarrollo comunitario.