Fortalecer los ecosistemas de innovación requiere cada vez más de redes, colaboración y experiencias que trasciendan las fronteras. Bajo esa premisa, la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la Universidad Autónoma de Chile sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Fundación INCYDE —Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa—, organización española con amplia experiencia en el impulso al emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

En los encuentros participaron el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo Galdames, el director de Innovación y Transferencia, MSc. Víctor Sierra Lucero, y el gestor tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) Sebastián Callejas. Por parte de Fundación INCYDE participaron su director general, Javier Collado, junto al director técnico de la institución, José María Párraga.

Entre los principales temas abordados estuvo la posibilidad de dar continuidad al programa de formación de formadores desarrollado previamente entre ambas instituciones, incorporando en una nueva versión proyectos de potencial emprendimiento de académicos y estudiantes para fortalecer sus capacidades y competencias. Asimismo, se planteó desarrollar conjuntamente un programa de mejoramiento de Pymes y emprendimientos, además de estudiar un convenio que permita poner a disposición de la comunidad universitaria y terceros la Red de Incubadoras de Alta Tecnología (IAT) de INCYDE, favoreciendo procesos de transferencia tecnológica y evaluando incluso la implementación de un proyecto piloto de infraestructura para la innovación en Chile.

Por su parte, INCYDE manifestó su disposición a apoyar a la Universidad Autónoma de Chile en la generación de contactos con instituciones educativas, autoridades y actores empresariales de Badajoz y Extremadura, abriendo nuevas posibilidades de cooperación e internacionalización.

El director de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Chile, MSc. Víctor Sierra Lucero, destacó la importancia de generar vínculos con instituciones que cuentan con una amplia experiencia internacional en el desarrollo de emprendimientos y ecosistemas de innovación.
“Con Fundación INCYDE hay un propósito común. Impactar en el crecimiento y sostenibilidad de las pymes basadas en ciencia y tecnología a través de distintos mecanismos de incubación y aceleración. La experiencia lograda por INCYDE en España, se transforma en un faro de orientación para fortalecer el desarrollo económico en las regiones donde la universidad está posicionada», sostuvo.

La instancia permitió, además, sentar las bases para una futura alianza estratégica entre la Universidad Autónoma de Chile y Fundación INCYDE, orientada a potenciar el intercambio de experiencias entre Chile y España y a desarrollar acciones conjuntas en ámbitos como la innovación, el emprendimiento, la transferencia tecnológica y la internacionalización.

Compartir en