En el marco de la I Bienal de Cultura Científica y los 25 años de su nacimiento, el Museo Interactivo Mirador (MIM) firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Chile, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura científica, las artes, el patrimonio y la educación, a través de Ediciones Autónoma y el Centro de Comunicación de las Ciencias, ambos pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la casa de estudios.
El convenio incluye, entre otras materias, “coordinar esfuerzos entre ambas instituciones con el fin de optimizar la ejecución de proyectos y programas conjuntos, que sean de beneficio mutuo y contribuyan a aportar en el desarrollo cultural”, y se inició el pasado 23 de noviembre, con la habilitación de un espacio en la mediateca del Museo, donde estarán disponibles libros de la Ediciones Autónoma como “Cinefil-IA: Guía para hablar de Inteligencia Artificial a través del cine”, “Tecnología para todas las edades: Guía para adultos mayores sobre el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales”, “Biodiversidad y plantas nativas de Chile”, “Realmente ¿cuánto sabes del cerebro?”, entre otros.
Al respecto, el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, explicó que “la firma de este acuerdo es una oportunidad para seguir construyendo una cultura científica robusta en nuestro país. Como Universidad Autónoma, y específicamente desde el Centro de Comunicación de las Ciencias, creemos que acercar el conocimiento a la ciudadanía no es sólo una tarea educativa, sino un compromiso con el desarrollo cultural, social y democrático de nuestro país. Este trabajo conjunto nos permitirá ampliar ese alcance y generar experiencias que inviten a preguntar, comprender y participar activamente del mundo científico.”

Isidora Sesnic y Enrique Rivera.
Por su parte, Enrique Rivera, director del MIM, recalcó que “este acuerdo representa una forma concreta de seguir fortaleciendo nuestra misión en un año muy simbólico, cuando celebramos 25 años acercando la ciencia a las personas. La alianza con la Universidad Autónoma nos permite ampliar nuestras capacidades en divulgación, edición y mediación, integrando nuevas miradas y contenidos al ecosistema de la cultura científica. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, podremos llegar a más comunidades y ofrecer experiencias que despierten asombro, pensamiento crítico y participación en los desafíos del conocimiento.”
Otro de los aspectos en que se espera colaborar es en la difusión de los libros nominados al Premio Cultura Científica, ya sea a través de actividades de mediación u otras iniciativas que irán surgiendo. “Este acuerdo es una oportunidad enorme para seguir ampliando el alcance de la divulgación científica en Chile. Como Ediciones Universidad Autónoma, creemos profundamente en el poder de los libros para abrir preguntas, despertar curiosidad y acercar el conocimiento a todas las personas. Que las obras reconocidas por el Premio Cultura Científica puedan llegar a nuevos públicos, especialmente a niñas, niños y jóvenes, es un paso fundamental para fortalecer una cultura científica más inclusiva y accesible”, manifestó Isidora Sesnic, directora de la editorial.