La iniciativa se enmarca en la convocatoria del Fondo de Investigación en Agricultura en contextos de Escasez Hídrica – Asignación Rápida 2025, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo objetivo es promover la generación de conocimiento y tecnologías innovadoras aplicables a las prácticas agrícolas en escenarios de sequía.

Uno de los 3 proyectos recientemente adjudicados corresponde a la propuesta liderada por la académica del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma, Dra. Aparna Banerjee, titulada “MICROPOLIS: soluciones microbianas para la resiliencia del poroto común frente a la escasez hídrica en la Región de Coquimbo”.

La iniciativa busca “desarrollar y validar soluciones biotecnológicas basadas en microorganismos benéficos y polisacáridos naturales que permitan aumentar la resiliencia del poroto común frente a condiciones de escasez hídrica. Asimismo, apunta a fortalecer la seguridad alimentaria y la regeneración de suelos en territorios afectados por la sequía, integrando investigación científica avanzada con validación territorial en la Región de Coquimbo”, explica la investigadora.

El proyecto se ejecutará en colaboración con la Municipalidad de Paihuano, «quienes nos pondrán en contacto con agricultores locales, permitiendo que este proyecto de ciencia aplicada tenga un impacto directo en las comunidades”, añade la académica. En este contexto, uno de los principales resultados esperados “será el desarrollo de bioinsumos microbianos de nueva generación, específicamente encapsulados en hidrogeles naturales, capaces de mejorar la eficiencia en el uso del agua, el crecimiento vegetal y la salud del suelo bajo condiciones de estrés hídrico”, complementa Banerjee.

Los resultados del proyecto, que tendrá una duración de 12 meses, se espera que sean replicables en otros territorios semiáridos del país, aportando soluciones científicas aplicadas frente a los desafíos del cambio climático.

“Como biotecnóloga, esta adjudicación representa un hito significativo en mi trayectoria científica y académica, al consolidar una línea de investigación aplicada en biotecnología microbiana y agricultura resiliente frente al cambio climático. Asimismo, posiciona a la Universidad Autónoma de Chile entre las pocas instituciones seleccionadas a nivel nacional en este concurso altamente competitivo”, destaca.

El proyecto contempla, además, la participación de coinvestigadores de las sedes Temuco (Dr. Carlos Peña y Dr. Claudio Mella) y Santiago (Dr. Patricio Arce, Dra. Kattia Núñez y Dr. Gino Corsini).

“Como científica de origen indio y con trayectoria internacional, liderar este proyecto desde la sede Talca permite aportar una mirada global al desarrollo de soluciones locales frente a la escasez hídrica, reforzando el rol de la universidad como una institución colaborativa, descentralizada y con impacto territorial”, concluye.

Compartir en