
Con una gran convocatoria se realizó la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) dirigida a la comunidad, organizada por la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca en conjunto con el CESFAM Astaburuaga, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM).
El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Jaime, destacó el rol social de la Universidad en iniciativas de este tipo, “el motivo más importante es extender nuestros conocimientos a la comunidad, en particular a personas que no son del área de la salud, pero que en algún momento pueden actuar salvando una vida, ya que las herramientas que entregamos buscan precisamente eso: salvar una vida, evitar una tragedia familiar. Como universidad nos debemos a la comunidad y a nuestros estudiantes, por lo que estas actividades continuarán desarrollándose”.
Por su parte, Claudia Ortiz, encargada de calidad y de la unidad de Relación Asistencial Docente del CESFAM Astaburuaga, valoró el trabajo conjunto con la Universidad Autónoma “gracias al trabajo en conjunto detectamos esta necesidad en la comunidad y es así como nace este proyecto de Vinculación con el Medio de capacitación comunitaria, donde contactamos a distintas entidades con las que tenemos redes y logramos una excelente participación”.
Desde la carrera de Enfermería, Romy Ortega explicó que este año se implementó la versión 2025 de este proyecto VcM con gran éxito, “esta iniciativa surge para enseñar a la comunidad técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y el uso de desfibriladores externos automáticos. En esta ocasión participaron funcionarios de las Fuerzas Armadas, profesores de gimnasios y docentes de escuelas vinculados al CESFAM Astaburuaga, donde tras una clase teórica, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Hemos tenido mucho éxito en versiones anteriores y esta vez nuevamente logramos una gran convocatoria».
Con este tipo de acciones, la Universidad Autónoma refuerza su compromiso con la comunidad al entregar herramientas prácticas que pueden marcar la diferencia en la vida de las personas en situaciones críticas.