
Porque una institución también se construye a partir de los vínculos que se generan entre quienes forman parte de ella, la Universidad Autónoma de Chile, reconoció a los ganadores del concurso “Experiencias de Buen Trato en Nuestra Institución”,campaña que buscó visibilizar aquellas acciones cotidianas que contribuyen a construir ambientes laborales más saludables, respetuosos e inclusivos.
La iniciativa invitó a colaboradores de la Universidad a compartir, a través de videos, relatos escritos y podcasts, experiencias reales que reflejaran prácticas de buen trato y que permitieran poner en valor el impacto que tienen las relaciones humanas en los equipos de trabajo.
Más allá de distinguir propuestas, el concurso buscó abrir una conversación sobre la manera en que nos relacionamos diariamente, relevando gestos, actitudes y experiencias que fortalecen la confianza, la colaboración y el sentido de comunidad.
“Esta iniciativa nos permitió reconocer experiencias que muchas veces ocurren de manera espontánea, pero que tienen un enorme valor para las personas y los equipos. Queremos que este reconocimiento también sea una invitación a seguir replicando estas prácticas y a comprender que cada uno de nosotros tiene un rol en la construcción de ambientes laborales más positivos”, señaló Christian Pritzke, director corporativo de Gestión de Personas.
En este sentido, Carolina Aedo, encargada corporativa de Desarrollo Organizacional, destacó el valor de las historias compartidas por los participantes y la posibilidad de transformar experiencias cotidianas en aprendizajes para toda la comunidad.
“Lo más significativo de este concurso fue descubrir que el buen trato está presente en muchas de nuestras experiencias cotidianas. Son gestos, formas de acompañarnos, de colaborar y de reconocer al otro que van construyendo nuestra cultura. Visibilizarlos nos permite valorarlos, pero también inspirar a otros equipos a seguir fortaleciendo este tipo de relaciones”, afirmó.
La experiencia reconocida estuvo presentada por Miguel Sepúlveda, Katherine Beltrán, Enzo Alarcón y Pablo Salazar quienes utilizaron el humor y la creatividad para retratar los vínculos que han construido como equipo, aludiendo en su propuesta a la denominada “cuchipanda”.
“A nombre de mis colegas, quienes conformamos la ‘cuchipanda’ mencionada en el poema, agradecemos sinceramente al jurado y a las autoridades presentes en la entrega del premio. Estamos muy contentos de que la institución impulse espacios y concursos como ‘Experiencias de Buen Trato en Nuestra Institución’, puesto que intencionan y visibilizan este relevante objetivo que ha ido ganando terreno año tras año”, expresó.
Con esta iniciativa, la Universidad Autónoma de Chile reafirma su compromiso con el desarrollo de una cultura organizacional basada en el respeto y la colaboración, poniendo en el centro a las personas y reconociendo el aporte que cada integrante de la comunidad realiza para construir mejores espacios de trabajo.
Lee el poema aquí