
Con el objetivo de promover un nacimiento informado, seguro y respetuoso, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca desarrolló el Taller de Preparación para el Parto: Acompañando desde el Amor y el Conocimiento, dirigido a gestantes y sus familias, instancia que entregó herramientas teórico-prácticas para acompañar de manera consciente y respetuosa el proceso de gestación y parto.
Posteriormente la carrera culminó el proceso con la Ceremonia de Certificación de Monitores de Parto Humanizado, donde se reconoció a estudiantes que completaron su desarrollo formativo en prácticas respetuosas con la mujer durante la atención del parto, fortaleciendo su compromiso con una atención integral centrada en la dignidad y el bienestar materno.
La directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca, Dra. Daniela Andrade, explicó que esta iniciativa forma parte de un proyecto de Vinculación con el Medio enfocado en la formación de estudiantes como monitores en parto humanizado.
“Este taller contempla una etapa teórica y esta corresponde a la fase práctica de la formación. Es la segunda versión del programa, que comenzó el año pasado y fue adjudicado con fondos de Vinculación con el Medio. Su finalidad es complementar la formación integral de nuestros estudiantes, fortaleciendo sus habilidades y competencias en la atención respetuosa del nacimiento, y fomentando una experiencia positiva de la gestación, el parto y el posparto en la mujer”, señaló Andrade.
Desde la experiencia de las participantes, Romina Bianchi, asistente al taller, valoró positivamente la instancia formativa, “me pareció una experiencia súper buena y enriquecedora, donde se aclararon dudas que uno ni siquiera sabía que tenía. Las estudiantes fueron muy amenas y acogedoras, por lo que sin duda es una experiencia que volvería a vivir. Aprendí muchas técnicas nuevas, especialmente siendo mamá primeriza, que espero poder poner en práctica cuando comience el trabajo de parto”.
Por su parte, Josefa Carrillo, estudiante de tercer año de Obstetricia y Puericultura, destacó el valor formativo del taller para su desarrollo profesional, “este taller fue por elección propia, uno postula y todo el proceso fue muy bonito. Las clases teóricas profundizan mucho los contenidos y ahora, en esta etapa práctica con gestante, podemos aplicar todo lo aprendido durante el semestre. Fue una experiencia muy significativa y ojalá podamos replicar estas prácticas en nuestros futuros campos clínicos, especialmente en hospitales donde el parto humanizado aún no está completamente implementado”.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca reafirma su compromiso con una formación académica de excelencia, vinculada a las necesidades de la comunidad y orientada a una atención de salud más humana, respetuosa y centrada en las personas.