Con la participación de estudiantes y la comunidad en general, este jueves inició el seminario híbrido internacional “Aportes desde el Cono Sur al Feminismo Jurídico”, organizada por la Universidad Autónoma de Chile, donde contó con la participación de más de 30 académicos destacados en la materia.

La actividad reunió a expertos en materia de feminismo jurídico, provenientes de diversos países del Cono Sur, quienes compartieron -en la primera jornada- sus investigaciones y reflexiones a través de 27 ponencias distribuidas en siete mesas temáticas, cuyo propósito es acercar el enfoque de género desde diferentes miradas a la comunidad en general.

En este contexto, el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que este seminario permite visibilizar el importante trabajo que se está realizando en el ámbito de las investigaciones jurídicas, empleando la teoría de género e intercultural en el Cono Sur, como también establecer un diálogo internacional e interdisciplinario con las diferentes ciencias sociales.

“Pocos saben que la Ley 21.369 obliga a las instituciones de educación superior a desarrollar una serie de estrategias para prevenir las situaciones de acoso sexual, así como también de insertar a las mujeres en las actividades universitarias. Fue promovida desde el núcleo de académicas de la Universidad Autónoma de Chile”, destacó el Vicerrector.

Por su parte, Marcela Chávez, directora académica de la Universidad Autónoma de Chile, explicó la importancia de esta instancia que aborda desde el enfoque de género temáticas tan importantes como la identidad cultural de las mujeres indígenas, la violencia obstétrica, las violencias sexuales, la maternidad racializada, los procesos migratorios de las mujeres, entre otras temáticas.

“Contamos con una amplitud de expertos que van a abordar distintos temas en estos dos días. Son justamente estos espacios académicos que las universidades ofrecemos y, en este caso, la Universidad Autónoma de Chile ofrece esta temática que les permite -a los estudiantes y la comunidad en general- a actualizar, sensibilizar acerca del tema”, destacó.

Proyecyo Fondecyt

La actividad forma parte del Proyecto del Posdoctorado Fondecyt, “Acceso a la justicia de mujeres indígenas. Justicia ancestral, identidad cultural e igualdad de género, problemas y estándares para la regulación en Chile”, realizado por la Investigadora y organizadora del seminario, Dra. Sheila Fernández.

“Este es un seminario pionero en la universidad, donde se exhibe el trabajo realizado por el Feminismo Jurídico. A lo largo de la jornada de hoy y de mañana vamos a ver el trabajo realizado desde la teoría de género en el ámbito de la justicia”, expresó.

Cabe destacar que la actividad cuenta con el patrocinio del Instituto de Investigación en Derecho, la Facultad de Derecho, la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión e InEs Género de la Universidad Autónoma de Chile, respaldo que da cuenta de la importancia que tiene la investigación desarrollada desde la perspectiva de género para la casa de estudios superiores.

Compartir en