Con el objetivo de promover el intercambio académico y la difusión de buenas prácticas docentes e investigaciones educativas innovadoras, la Universidad Autónoma de Chile desarrolló el 1° Congreso de Educación en Ciencias de la Salud y Simulación Clínica, bajo el lema “Buenas prácticas docentes: experiencias que inspiran”.

La actividad reunió a docentes y equipos académicos de las sedes Santiago, Talca y Temuco, quienes participaron de manera simultánea en exposiciones, ponencias magistrales y espacios de reflexión orientados a fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la salud, con un énfasis especial en la simulación clínica como herramienta formativa.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Jaime, destacó que este congreso permitió visibilizar y discutir experiencias desarrolladas por distintos grupos de trabajo de la Facultad, señalando que “para nosotros es muy importante que los expositores puedan mostrar sus prácticas y que, a partir de ello, podamos analizar situaciones que ocurren con nuestros estudiantes, siempre en pro de la mejora de la enseñanza y con una aplicación directa en la práctica clínica en la que deberán desempeñarse posteriormente”.

Por su parte, la directora corporativa de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirna Letelier, explicó que esta iniciativa da continuidad y proyección a un trabajo iniciado el año anterior. “El congreso surge a partir de un seminario que realizamos el año pasado de manera simultánea en las tres sedes. Este año damos un paso más, incorporando formalmente la educación en ciencias de la salud y la simulación clínica, relevando el trabajo de nuestros docentes y destacando aquellas prácticas que generan aprendizajes significativos en los estudiantes”.

La instancia, que se extendió por dos jornadas, contó con la participación de destacados expositores y docentes, consolidándose como un espacio para reconocer y poner en valor el trabajo académico cotidiano que se desarrolla en las aulas, laboratorios y centros de simulación.

Desde la mirada docente, Carolina Morales, académica de la carrera de Kinesiología, valoró especialmente el carácter colaborativo del encuentro, manifestando que “es muy importante compartir experiencias de buenas prácticas entre los docentes de la Facultad, ya que permite conocer enfoques distintos, fomentar el trabajo interprofesional y replicar experiencias exitosas en otras carreras. Las ponencias fueron realmente muy interesantes”.

El 1° Congreso de Educación en Ciencias de la Salud y Simulación Clínica se proyecta como una instancia clave para el fortalecimiento de la docencia universitaria, promoviendo la innovación pedagógica y el aprendizaje colaborativo al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Compartir en