Universidad Autónoma llegó hasta Paredones con Museo Escolar Itinerante

I 1Hasta la comuna de Paredones, Región de O’Higgins, llegó el Museo Itinerante realizado por la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, iniciativa que consta de 25 obras elaboradas por los estudiantes de segundo año de la carrera y cuyo objetivo de la exhibición es que estos trabajos itineren en los once establecimientos educacionales de la comuna, llevando el arte hasta esta localidad que actualmente no cuenta con centros culturales ni salas de exposiciones.

Los trabajos son reinterpretaciones de clásicos de la pintura chilena y fueron escogidos por los mismos estudiantes para crear su propia adaptación. La directora de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la casa de estudios superiores en Talca, Dra. Marta Rios Chandía, resaltó la importancia del trabajo realizado por los alumnos. “Este proyecto emerge de un fondo de Vinculación con el Medio de la institución que nos adjudicamos y con ello pudimos materializar este proyecto que busca acercar la cultura a los entornos más rurales. La comuna de Paredones no tiene un centro cultural o una sala de exposiciones, por lo tanto, esta fue la intención de que nuestros estudiantes desarrollaran este trabajo en la asignatura Arte Chileno Contemporáneo. Fue un trabajo intenso, que inicio en marzo del año pasado, en plena pandemia. Crear una obra de un artista chileno es muy relevante, porque lamentablemente nuestra cultura identifica o realza el arte europeo pero lo nacional es muy poco reconocido. Ese principalmente fue uno de los focos de la exposición”, afirmó Ríos.

Una de las particularidades de la muestra es la incorporación de tecnologías al momento de apreciar las creaciones. Cada uno de los cuadros porta una ficha con un código QR que permite localizar dónde se encuentra la obra original actualmente y especificaciones técnicas de la pintura en cuestión.

Para la comunidad educativa de la Escuela Mercedes Urzua Díaz de la comuna de Paredones, contar con obras que potencian el desarrollo artístico de los alumnos es fundamental para el aprendizaje integral de los estudiantes. Así lo describió su directora, Alicia Muñoz Pérez. “Todo lo que estamos viendo en estas obras que están haciendo los alumnos de la Universidad Autónoma es de un fuerte aprendizaje para nuestros estudiantes, ya que es la primera vez que tenemos un museo itinerante en la escuela. Solamente tengo palabras de agradecimiento por esta oportunidad que nos están dando”, contó la directora.

 

ACTO INAUGURAL

II 1En el establecimiento educativo se realizó la presentación de las obras, que contó con la participación de autoridades locales y representantes de la Fundación Educacional Maria José Reyes.

La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Paredones, Paloma Fernández Silva, destacó la relevancia de la muestra. “Muy poca gente conoce Paredones, si tú les preguntas no tienen idea, por eso esto es muy valioso para los chicos, para poder acercarlos un poquito más a lo que es el arte, la cultura, así que se agradecen demasiado estas instancias”, afirmó Fernández.

Por su parte, Sergio Reyes Moore, presidente de la Fundación Educacional Maria José Reyes, reconoció el trabajo de los estudiantes y su contribución con la localidad de Paredones. “Que los alumnos puedan ver las reversiones de pintores tan famosos y reconocidos como Juan Francisco González, como Valenzuela llanos, es impagable; son obras que están en los principales museos de Chile. Que puedan venir acá, que generen una inquietud en los niños y se interesen por el arte, para nosotros es muy relevante. Esto abre otros campos en la mente para el desarrollo de la inteligencia y de otras condiciones”, recalcó Reyes.

 

PROCESO CREATIVO

IV 1La estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, Trinidad Márquez Márquez, se refirió al proceso creativo de las obras, que comenzó en marzo del año pasado, en medio de la crisis sanitaria y las limitaciones de la pandemia. Además, mencionó las interpretaciones de clásicos de la pintura chilena en los que debieron trabajar. “En cuanto a la técnica se ven variadas. En mi caso yo ocupé óleo. Fue un trabajo bastante extenuante sobre todo por la pandemia, porque conseguir insumos fue muy difícil. Decidimos mantener la esencia de las obras clásicas. Hay algunos detalles que se hicieron, pero, en general, decidimos mantenerlas porque es importante mostrar cómo es una obra original. Como estudiantes consideramos que hacer estas reinterpretaciones significa bastante para contribuir en sí con la cultura, sobre todo en zonas rurales”, finalizó la estudiante.

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