tres_portadaAutoridades y profesionales del Departamento Provincial de Educación Sur del Ministerio de Educación de Chile, Equipos Directivos, profesores y estudiantes de los centros educacionales de la Red de Educación Media Técnico Profesional, además de diversas autoridades universitarias estuvieron presentes en el primer seminario en torno a la reflexión y diálogo de la Educación Técnico Profesional. Al inicio de la actividad, la Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Marcela Romero Jeldres, destacó este tipo de iniciativas, sobre todo porque este tipo de educación incidirá en el futuro desarrollo de nuestro país.

“La Educación media técnico profesional en Chile no puede minimizarse o relativizarse a un modelo de formación, que luego de 12 años no entregue herramientas mínimas para que un joven pueda hacer frente al mundo del trabajo, estableciendo un sesgo temprano para la trayectoria educativa laboral de los jóvenes. En ese sentido, la Facultad de Educación de la Universidad  Autónoma de Chile, y su centro de investigaciones pedagógicas, están abiertas a colaborar dentro de los marcos que podamos alcanzar, de modo de generar sinergia entre la red de centros de educación en EMTP y la universidad. Estamos disponibles y dispuestos a compartir con otros actores sus avances, pero por sobre todo sus requerimientos, y su problemas académicos”, señaló la Dr. Marcela Romero.

Durante el encuentro realizado en nuestro campus Providencia en Santiago, el Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Martín Miranda, se refirió a la relevancia de la discusión técnica: “Creo que se debe reforzar en el país una discusión sobre la educación técnica. Creo que aquí hay un espacio para pensar en el futuro. Por ejemplo, hace casi tres años hubo una gran reunión en la UNESCO, en Beijing, en donde se analizó cómo el concepto de educación técnica ha ido progresando. En el último tiempo hemos vivido la crisis del cobre, en donde falta gente preparada. Chile también tiene que desarrollar fuentes energéticas alternativas y para ello necesitamos recursos humanos especializados y propios. Las evidencias son clara y este tipo de eventos es vital para discutir este tema”.

uno_principalPilar Quintanilla, Asesora Técnica Pedagógica de Prosur señaló tener una opinión similar y agregó que “el objetivo es reflexionar en torno a la discusión de la educación técnico profesional. Actualmente, las carreras tradicionales tienen demasiada demanda. Por lo tanto, lo técnico se presenta como una nueva oportunidad. Los profesionales técnicos serán el sustento de nuestro país en unos años más. Por eso, tenemos que hacernos cargo. Los desafíos son enormes y empezar este análisis desde las propias universidades es una experiencia muy alentadora”.

Finalmente, Felicia Lucero Díaz, miembro del equipo técnico pedagógico de la Secretaría de Educación Técnico-profesional del Ministerio de Educación, enfatizó la relevancia que debiera tener hoy en  día la educación técnica de calidad: “En nuestra sociedad, lamentablemente, la formación técnico profesional aún no es suficientemente valorada. Este es un cambio que debemos realizar a nivel país. Se han hecho cosas importantes en temas de equipamiento y estudios. Ahora, este tipo de encuentros impulsa nuevas redes, sobre todo que una universidad como la Autónoma esté liderando este tipo de actividades es algo notable. Lo técnico es una educación por competencias, cuyos desafíos involucran ámbitos de innovación y de creación”.

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