
En el marco de las actividades preparatorias del Global Conference 2025: Reimagining Higher Education, la Universidad realizó una jornada de reflexión y análisis orientada a la gestión de la innovación y la transformación educativa. El encuentro, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (DOCENTIA) de la Vicerrectoría Académica, reunió autoridades universitarias y especialistas internacionales para abordar los desafíos de las trayectorias formativas flexibles y la madurez digital institucional.
El encuentro contó con la participación de representantes de organismos de alto nivel, entre ellos la UNESCO IESALC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Entre los ponentes destacaron la Dra. Stella Porto, especialista en gestión del aprendizaje del BID; Irving Hidrogo, asesor en innovación educativa y transformación digital; Gillian Walsh, del Digital Credentials Consortium del MIT; y Vanja Gutovic, jefa de Análisis de Políticas y Cooperación Internacional de UNESCO IESALC.
Asimismo, se contó con la participación de las autoridades universitarias, entre ellas el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Viguera; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Juan Pablo Laporte; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, María Eliana Rojas; el Director General de Desarrollo y Postgrados, Dr. Gustavo Niklander; y los decanos de las distintas facultades, Dra. Jéssica Morales, Dr. Sebastián Bozzo, Dr. Rodrigo Fuentealba, Dr. Rodrigo Montero, Dr. Luis Castillo y Daniel Schmidt. También participaron el Director de Pregrado, Dr. Gustavo Pavez; la Directora de Desarrollo Docente, Dra. Patricia Ibáñez; y el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Yáñez.
Durante la jornada, las intervenciones subrayaron la importancia de integrar la tecnología y la innovación pedagógica en los procesos formativos. La Dra. Porto, advirtió sobre la necesidad de que las soluciones tecnológicas no amplíen las brechas de acceso, promoviendo la equidad y la inclusión en la educación superior.
Por su parte, el Decano Fuentealba, valoró el encuentro como “una oportunidad para anticiparse a los cambios y abrir escenarios de conversación con actores internacionales”, destacando que la Universidad avanza en la senda correcta al promover estas instancias de análisis.
La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, resaltó que este tipo de iniciativas son reflejo de la madurez institucional “porque dentro de los grandes desafíos, los grandes retos que tenemos que enfrentar, es visualizar las ocupaciones que van a estar vigentes en el futuro y cómo dar oportunidad a nuestros jóvenes”.
Las conclusiones y orientaciones estratégicas derivadas del encuentro serán parte del trabajo preparatorio hacia el Global Conference 2025.