Para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Universidad Autónoma de Chile en Talca celebró diversas actividades en beneficio de la promoción y concientización de esta, enfocadas en el lema del 2023: “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.

Como uno de los programas de Vinculación con el Medio de la institución, se celebró la actividad inaugural del proyecto “Formar monitores y líderes comunitarios en promoción, mantención y reinducción de la lactancia materna en la sala cuna”, dirigido por la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud y Educación Clínica, con apoyo de las carreras Enfermería y Educación Parvularia.

A la actividad asistieron en calidad de ponentes Loretto Fuentealba, de la Oficina de Infancia del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) del Ministerio de Salud; Nicol Garay, por el Programa Chile Crece Contigo; y Estefanía Vázquez, asesora del Programa Nacional de Salud Infantil y representante del Servicio de Salud del Maule.

Fuentealba se refirió a la corresponsabilidad de la sociedad en promover y resguardar la lactancia materna. “Esta instancia es sumamente importante por la corresponsabilidad de la sociedad, respecto de la lactancia materna. Hay evidencia que demuestra que efectivamente esto son los determinantes sociales de la salud. No es solamente la relación clínica que se tenga, sino también el entorno de la persona, su hogar, la persona en el sistema de salud y en su lugar de trabajo; estos tienen que dar soporte a la cultura de lactancia materna, de cuidado en la infancia”, comentó.

Valoró positivamente la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile, así como el espacio para hablar a los estudiantes de las carreras de Enfermería y Educación Parvularia sobre el rol que pueden cumplir como actores principales, desde su profesión. “Son súper importantes los jardines infantiles y el apoyo que pueden brindar en lactancia materna, porque la transición a los entornos normales es difícil. El jardín puede recibir la leche extraída y tener salas de lactancia donde las madres pueden ir a amamantar a sus hijos”, enfatizó.

La coordinadora del proyecto, María Lorena Domínguez, también coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la institución de educación superior en Talca, explicó que esperan capacitar a más de 80 estudiantes en promoción de lactancia materna, de forma interdisciplinar y basado en simulación clínica, para el desarrollo de competencias en educación de los contenidos. Posteriormente realizarán trabajo en terreno desde las áreas de vinculación de las carreras, como los jardines infantiles donde las estudiantes de Educación Parvularia realizan sus prácticas avanzadas y como parte la asignatura de la carrera Enfermería, “Gestión del Cuidado en Comunidades II”, que incluye la evaluación para el Control de Niño Sano.

Promoción en terreno

Como parte de su trabajo de formación de “Monitores en Lactancia Materna”, realizado por más de 13 años, la carrera Obstetricia y Puericultura participó junto a sus estudiantes en la Feria de Lactancia Materna del Hospital Regional de Talca y Feria de Stands Informativos de la Dirección Comunal de Salud en Plaza de Armas de Talca, donde entregaron información a las usuarias, sobre amamantamiento, acople, extracción y banco de leche, cuidados de la mujer, beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre y el niño o niña, entre otros temas.

Compartir en