La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, se han adjudicado el Proyecto «Pedagogía en Ingeniería en universidades Chilenas” a través del Concurso de Cooperación Académica con Universidades de países en Vías de Desarrollo. Dicha instancia es financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), una de las organizaciones mediadoras más grandes y renombradas del mundo, cuya tarea es promover las relaciones culturales en el campo de la educación superior y de las ciencias.
El equipo gestor del proyecto estuvo integrado por el Coordinador general Prof. Dr. paed. habil. Hanno Hortsch, y los Coordinadores Académicos Dr.phil. Steffen Kersten, y la Dra. Marcela Romero Jeldres, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
El objetivo de Cooperación académica busca realizar una oferta de capacitación sistemática en Pedagogía en Ingeniería y Didáctica de la enseñanza universitaria para profesores y académicos de éstas facultades en universidades chilenas; una capacitación centrada en necesidades reales del contexto actual de la Ingeniería y la Pedagogía universitaria que permita el enriquecimiento y el aumento de la calidad de la enseñanza y la formación de estudiantes de facultades de ingeniería, así como el fortalecimiento del proceso de formación y desarrollo de capacidades en futuros ingenieros que impactarán considerablemente al desarrollo de la sociedad chilena.
Este proyecto, con un fondo de 90.426 Euros, permitirá que dos académicos de la carrera de Ped en Educación Básica y uno de Ingeniería se capaciten en Alemania, con el fin de replicar en Chile las estrategias de enseñanza para las escuelas de ingeniería de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania.