En el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Autónoma, ubicado en Huechuraba, se concretó la firma de un convenio de colaboración con la empresa NS Agro, acuerdo que tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la academia y el sector productivo, impulsando la investigación aplicada, la innovación y la transferencia de conocimiento.

Durante la ceremonia, el vicerrector de Investigación y Doctorados de la universidad, Dr. Iván Suazo, destacó que la institución ha desarrollado una visión de relacionamiento con el entorno basada en la pertinencia de la investigación y su capacidad para resolver problemas reales. En ese sentido, subrayó que la universidad cuenta con capacidades distribuidas y complementarias en sus sedes de Santiago, Talca y Temuco, lo que permite abordar desafíos de carácter regional y nacional desde una mirada integral.

“Lo que buscamos es que la investigación sea pertinente, que responda a problemas concretos del entorno y que, desde el conocimiento básico y aplicado, permita agregar valor a los procesos productivos y preparar a otros para ser más competitivos en el mercado”, señaló el Dr. Suazo, enfatizando el rol de la ciencia aplicada como puente entre la academia y la industria.

Por su parte, el director de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Chile, MSc. Víctor Sierra, relevó el rol estratégico de este tipo de alianzas para conectar el trabajo de los investigadores con las demandas de la industria y el sector público.

“Este convenio nos permite fortalecer la transferencia de conocimiento y acercar las capacidades de nuestros investigadores al mundo productivo. Contamos con equipos especializados en innovación, transferencia y licenciamiento que cumplen un rol clave en traducir la investigación académica en soluciones concretas para la industria”, indicó Sierra, agregando que el acuerdo con NS Agro abre nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos con impacto económico y territorial.

Acuerdo NSAgro 3

A continuación, el gerente general de NS Agro, Francisco Awad, valoró la firma del convenio y destacó la importancia de vincularse con una institución académica que cuenta con capacidades científicas y tecnológicas consolidadas. “Poder realizar esta alianza nos da mucha esperanza para avanzar en todos los proyectos que tenemos en mente. Ir con soluciones que logremos en conjunto y llegar al campo junto a una universidad con mucho prestigio, sin duda que nos da una entrada distinta, porque hay un respaldo de conocimiento que es una ventaja muy importante para que nuestros clientes confíen en las soluciones que les entregamos», sostuvo.

Durante la firma los directores de los Institutos de Ciencias Biomédicas (ICB) y Ciencias Aplicadas (ICA) de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Gino Corsini y Dr. Patricio Arce respectivamente, realizaron exposiciones respecto de los trabajos que desarrollan actualmente y de las posibilidades de investigación que se pueden implementar de aquí en adelante con la empresa.

Compartir en