En el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Autónoma de Chile, ubicado en Huechuraba, se desarrolló una reunión de trabajo entre el equipo académico de la casa de estudios y representantes de la empresa chilena de base científico-tecnológica, NanoTC, instancia que tuvo como objetivo generar nuevas oportunidades de colaboración en investigación y desarrollo (I+D) aplicada, especialmente en etapas tempranas de innovación.

La jornada contempló una mesa de trabajo donde se abordaron distintos desafíos tecnológicos que podrían ser abordados de manera conjunta entre académicos de la institución y la empresa, además de explorar mecanismos de vinculación con tesis de pregrado y doctorado, junto con el uso compartido de equipamiento científico de alto nivel. Posteriormente, la delegación realizó una visita a los laboratorios del Instituto de Ciencias Aplicadas (ICA), con el fin de conocer en terreno las capacidades técnicas y tecnológicas disponibles.

Por parte de la Universidad Autónoma de Chile participaron investigadores liderados por el Dr. Patricio Arce, junto a los académicos Dr. Diego Quezada, Dra. Kattia Núñez, Dr. Sebastián Michea, Dr. Andrés Olea, Dra. Paula Santana y Dr. Héctor Carrasco. Asimismo, desde la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) participaron el Dr. Andrea Lucero, gestor de la actividad, Daniela Fuentes de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y Alejandra Ramos.

Como resultado del encuentro, ambas instituciones acordaron avanzar en la elaboración de un plan de trabajo conjunto. Este contempla que NanoTC presente una cartera de proyectos prioritarios alineados con las líneas de investigación de académicos de la Universidad Autónoma de Chile, con miras a futuras postulaciones colaborativas a fondos concursables.

Para Daniela Fuentes, representante de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Autónoma de Chile, este tipo de instancias es clave para fortalecer la articulación entre academia e industria. “Generar estos espacios de encuentro permite identificar oportunidades concretas de colaboración, facilitar la transferencia tecnológica y avanzar en desarrollos que respondan a desafíos reales del sector productivo, potenciando así el impacto de la investigación que se realiza en la universidad”, señaló.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto InES +D financiado por ANID, código INID240006, articulado con el Proyecto OTL código OTL230013 y se enmarca en los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Chile por fortalecer la vinculación con actores del sector productivo.

Compartir en