
La Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, a través de la Facultad de Administración y Negocios y la Municipalidad de Villarrica formalizaron la firma de un convenio colaborativo y de prácticas, orientado a impulsar iniciativas conjuntas en ámbitos académicos, técnicos y sociales en beneficio de la comunidad y el desarrollo territorial.
En este contexto, se destacan líneas de trabajo de asistencia técnica y capacitación que irá en directo beneficio de los funcionarios municipales, además de prácticas profesionales e instancias de vinculación académica para la formación de los futuros profesionales de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, Auditoría en Ingeniería en Control de Gestión y Técnico Universitario en Administración.
El acuerdo, fue suscrito por el alcalde de la comuna, Pablo Astete, y el vicerrector de sede, Emilio Guerra, quien destacó que “este convenio representa el compromiso de nuestra Universidad con el desarrollo territorial y de las instituciones. Esta alianza nos permitirá aportar conocimiento, innovación y formación profesional en áreas estratégicas, fortaleciendo la gestión pública y generando valiosas oportunidades para nuestros estudiantes”.
Por su parte, el coordinador del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la casa de estudios, Eduardo Sánchez, subrayó las líneas estratégicas de cooperación del convenio: “En primer lugar, desarrollaremos investigación aplicada que nos permitirá poner a disposición de la municipalidad conocimiento actualizado para abordar desafíos reales. En segundo, impulsaremos procesos de capacitación, definiendo grupos objetivos que aseguren un impacto concreto en la comunidad. Finalmente, avanzaremos en materia de sostenibilidad, un ámbito en el que lideramos proyectos vinculados a la producción limpia y la simbiosis industrial, ambas tendencias emergentes a nivel mundial”.
La firma de este convenio marca un hito en la articulación entre la academia y la gestión pública, orientado a generar soluciones concretas para los desafíos de la región, cuyo acuerdo permitirá avanzar conjuntamente en temáticas de innovación, desarrollo local y economía circular, consolidando un marco de cooperación que promueva la sostenibilidad, la modernización de procesos y la formación de capital especializado en beneficio de la comunidad y el progreso territorial.