
Con el objetivo de impulsar el desarrollo exportador y la atracción de inversión extranjera, se desarrolló en Temuco la primera sesión del año 2026 de la Mesa Comex, instancia liderada por el Gobierno Regional de La Araucanía y que reunió a representantes del sector público, privado y académico de la región.
La jornada tuvo como eje central la articulación de actores clave para facilitar los procesos de exportación y promover la inversión extranjera directa (IED). En este contexto, la empresa Dukraft compartió su experiencia en la exportación de berries y agroalimentos con valor agregado, mientras que un equipo técnico de Invest Chile destacó la importancia de coordinar esfuerzos para posicionar a La Araucanía como un destino atractivo para inversionistas internacionales. La sesión concluyó con la presentación de la Dirección Regional de Aduanas sobre la futura instalación de la nueva Aduana de La Araucanía, considerada un hito logístico clave para el fortalecimiento del comercio exterior regional.
En este espacio de trabajo colaborativo, la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Administración y Negocios, participa como integrante permanente, contribuyendo a vincular la academia con los principales actores del ecosistema productivo. Esta participación permite no solo aportar al desarrollo económico de la región y del país, sino también enriquecer la formación de los estudiantes, al integrar experiencias reales y una mirada territorial en el proceso educativo.
Al respecto, la académica Adriana Riquelme, aseveró “ser parte de esta instancia nos permite conectar directamente con los desafíos del comercio exterior en la región, aportando desde la academia con una mirada estratégica y, al mismo tiempo, trasladar estas experiencias al aula, fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes en un contexto real y dinámico”.
De esta manera, la Mesa Comex se consolida como una instancia estratégica para el crecimiento económico regional, promoviendo la colaboración interinstitucional y fortaleciendo las capacidades exportadoras de La Araucanía en un contexto global cada vez más desafiante.