La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Rector Dr. Teodoro Ribera, oficializó la adjudicación de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para la Ciudadanía (vea aquí el sitio) a esta casa de estudios. Su principal objetivo es promover la cultura científica y tecnológica entre los ciudadanos y estará a cargo de su Vicerrectoría de Investigación y Doctorados.

Esta cátedra tiene como fundamentos eliminar las barreras de acceso al conocimiento científico y abordar las disparidades de género que a menudo existen en el campo de las ciencias, asegurando que la educación científica sea accesible y equitativa para todas las personas.

Adquieren la denominación de Cátedra UNESCO aquellas unidades de docencia e investigación establecidas en universidades, instituciones de enseñanza superior o centros científicos que destaquen por su excelencia académica y que compartan los objetivos de Naciones Unidas.

El Programa UNITWIN (University Twinning and Networking) y de Cátedras UNESCO fue creado en 1992, con el fin de avanzar en el desarrollo de la investigación, creando una red internacional de cooperación interuniversitaria que permita facilitar la movilidad académica y la transferencia de conocimiento. Además, se busca que la comunidad de la enseñanza superior y la investigación sumen fuerzas, junto a UNESCO, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la UNESCO y jefe de la oficina de relaciones internacionales del Ministerio de Educación, Andrés Moscoso, sostuvo que “es sumamente importante la aprobación de dos nuevas Cátedras UNESCO en nuestro país (la segunda a la Universidad de Santiago de Chile), considerando que estamos trabajando en reimpulsar los vínculos académicos con UNESCO y entre las diversas Cátedras UNESCO de Chile y la región, al igual que la importante red de Escuelas UNESCO en Chile”.

“Todo ello -precisó- es parte de la recientemente lanzada Estrategia de Cooperación de Chile con la UNESCO 2023-2027, fruto del trabajo intersectorial que coordina la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional en el marco de los 70 años de membresía de Chile en la Organización”.

Por su parte, el Director de la Cátedra y Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, explicó que “quisimos diseñar una cátedra que acerque la ciencia a las personas y que las empodere con los conocimientos y habilidades necesarias para tomar decisiones basadas en la evidencia, tanto en su vida cotidiana como en el ámbito de la formulación de políticas públicas”.

Agregó que “este es un programa de vanguardia con cinco acciones claves: investigación, difusión gratuita de contenido científico, actividades educativas, colaboración con medios de comunicación y asociaciones con espacios de formación disciplinaria”.

Agregó que “es un tremendo orgullo adjudicarse este instrumento de primer orden, que abarca  la  formación,  la  investigación  y  el  intercambio  de  conocimiento con otras universidades, brindándonos también la oportunidad de compartir  información  con las distintas esferas  de  la  UNESCO”. tiene menú contextual.

Compartir en