Con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias en torno al impacto del Aprendizaje + Servicio (A+S) en los territorios, la Universidad Autónoma de Chile llevó a cabo el Tercer Seminario A+S 2025 “Co-construyendo Futuro Sostenible en el Maule”, instancia dirigida a estudiantes, docentes, socios comunitarios y representantes de otras instituciones de educación superior.

La jornada permitió relevar el trabajo colaborativo desarrollado entre la academia y la comunidad a través de esta metodología que integra los contenidos curriculares con el servicio a la sociedad, generando aprendizajes significativos y soluciones a problemáticas reales del entorno.

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, Marcelo Cevas, destacó la importancia de consolidar esta práctica como parte del modelo formativo institucional. “El Aprendizaje + Servicio busca generar una sinergia entre estudiantes, docentes y socios comunitarios a través de experiencias que permiten aplicar el conocimiento en contextos reales. Nuestros estudiantes aprenden mientras contribuyen al desarrollo de las comunidades con las que trabajamos, en un círculo virtuoso donde todos se benefician”, expresó.

“Desde 2018 la Universidad Autónoma ha impulsado esta metodología en diversas carreras, con proyectos que incluyen clínicas psicológicas, jurídicas, kinesiológicas y odontológicas, entre otras, fortaleciendo nuestra vinculación con el medio y el compromiso con el territorio”, agregó.

La coordinadora de A + S de la Sede Talca, Berenice González, explicó que esta tercera versión del seminario incorporó un enfoque diferente, orientado a reconocer el trabajo realizado y proyectar nuevas oportunidades de colaboración con el territorio.

“Este año quisimos visibilizar los proyectos desarrollados, reconocer el esfuerzo de los docentes y estudiantes, y también identificar nuevas necesidades del entorno que puedan seguir siendo abordadas desde la Universidad. Invitamos a socios comunitarios y a representantes de otras instituciones educativas para fortalecer estas redes y seguir construyendo futuro desde la colaboración”, comentó.

La actividad contó con la exposición del sociólogo y gerontólogo Felipe Paillao, especialista en Liderazgo y Gestión del Compromiso Regional Universitario de la Universidad Católica de Temuco y miembro de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE).

“Este tipo de metodologías generan impacto en el territorio y una educación de excelencia. La UNESCO lo reconoce en su libro Reimaginar un futuro de la educación juntos, y aquí en Talca vemos cómo distintos proyectos interdisciplinarios aportan al desarrollo humano desde una mirada sostenible y colaborativa”, explicó el especialista.

El seminario incluyó un conversatorio con socios comunitarios y una feria de proyectos A+S, donde estudiantes y docentes presentaron experiencias desarrolladas en distintas carreras, reafirmando el compromiso institucional con la formación integral y con el desarrollo sostenible del Maule.

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