Durante los últimos 21 años, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales ha estado a cargo de la organización de estos simposios en medioambiente y calidad de Vida, posicionándola como un referente en el estudio de estos fenómenos, y a la Universidad Autónoma de Chile como un espacio de vanguardia para la difusión de experiencias significativas.
Entre los temas abordados en las ponencias, a cargo de investigadores de Chile y Argentina, destacaron la “Antropología y Políticas Ambientales. Una relación fructífera, pero poco conocida”; “La sismicidad y el vulcanismo en Chile”; “El Patrimonio como elemento del paisaje: El caso de Valparaíso”; “La importancia del desarrollo de una adecuada planificación territorial para el sur de Latinoamérica”, entre otras.
Además, se analizó el “Plan de descontaminación para Talca”, exposición que estuvo a cargo de la SEREMI de medio ambiente de la Región del Maule, Bióloga María Eliana Vega, quien llamó a la ciudadanía a tomar conciencia y ayudar a mejorar la calidad del nuestro aire a través de pequeñas cambios en el comportamiento habitual, sobre todo durante el invierno donde el humo de las estufas a leñas han producido altos niveles de toxicidad llevando a las autoridades a establecer restricciones horarias de acuerdo a los cuadrantes establecidos en la comuna, siendo el sector de La Florida el más perjudicado.
Frente a este panorama, la SEREMI destacó algunas medidas paliativas para mejorar la calidad del aire como el aumento de ciclo vías y el recambio de aparatos calefactores, haciendo énfasis en las ya conocidas alertas sanitarias.
En este sentido, la autoridad de gobierno valoró la realización de este Congreso Internacional “es una actividad de gran relevancia pues apunta a problemáticas relacionadas con nuestro día a día, con la realidad regional. Además, está enfocada muy especialmente a los alumnos de pregrado que en el futuro serán los responsables de mantener la biodiversidad”.
Para la Dra. Ana María Cabello, docente organizadora de estas jornadas, es importante que los futuros profesores sean capaces de transmitir las necesidades del Maule en términos ambientales y que, al mismo tiempo, inculquen a sus estudiantes la responsabilidad cívica frente a esta alarmante realidad “necesitamos formar profesionales con una mentalidad proactiva, que no se queden solamente en la crítica y en la identificación de la problemática, sino que realicen acciones concretas y eficientes para revertir esta situación. Que sean verdaderos agentes de cambio, instruyendo a sus alumnos en políticas medioambientales eficaces”.
En esa misma línea, resaltó la importancia de vincular a la comunidad con los esfuerzos de educación ambiental, razón por la cual durante todo el día la Universidad Autónoma de Chile recibió la visita de escolares de enseñanza básica y media “para involucrarlos y generar conciencia acerca de la necesidad de mejorar los indicadores medioambientales”.