
La Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Francisca Gómez, fue parte del Encuentro Internacional REALCUP La Serena 2026, instancia organizada por la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP). La instancia reunió a autoridades y representantes de instituciones de educación superior de Chile, Argentina, Perú y México, quienes abordaron los desafíos asociados a la transformación digital, la inteligencia artificial, la calidad y las nuevas modalidades de aprendizaje.
En la actividad se generaron espacios de diálogo y colaboración en torno al futuro de la educación superior latinoamericana. En este contexto, la Dra. Gómez moderó el panel “Arquitecturas del cambio: regulación, flexibilidad y autonomía en la era digital”, con la participación de representantes de organismos de aseguramiento de la calidad de Chile, México y Argentina.
El panel contó con la participación de María Bolaños, directora del Sistema de Acreditación de FIMPES de México; Marcela Groppo, directora de Acreditación de Carreras de CONEAU de Argentina; y Renato Bartet Zambrano, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. El intercambio permitió contrastar experiencias y analizar cómo los sistemas de aseguramiento de la calidad pueden responder a los procesos de transformación que vive actualmente la educación superior.
La Vicerrectora comentó que, “fue una conversación muy enriquecedora porque nos permitió salir de la discusión más tradicional sobre acreditación y mirar los cambios que ya están ocurriendo en la educación superior. Hablamos de transformación digital, nuevas modalidades de formación, flexibilidad, autonomía y regulación, pero, en el fondo, la pregunta que atravesó toda la conversación fue cómo seguimos resguardando la calidad en un sistema que está cambiando cada vez más rápido”.
En este escenario, la Dra. Gómez destacó la necesidad de fortalecer mecanismos de calidad que contribuyan de manera permanente a la mejora institucional. “La acreditación sigue siendo fundamental, por supuesto, pero la calidad no puede reducirse a prepararnos para una evaluación externa cada cierto número de años. El desafío está en transformar la información que hoy tenemos sobre nuestros estudiantes, sus trayectorias y aprendizajes en conocimiento que permita actuar oportunamente”.
Asimismo, relevó la importancia de avanzar hacia una cultura de calidad integrada al quehacer cotidiano de las instituciones, especialmente frente a fenómenos como la inteligencia artificial, la educación híbrida y las nuevas trayectorias formativas. “La calidad no debiera frenar la innovación; debiera ayudarnos a hacer una innovación responsable y confiable”, sostuvo, enfatizando la necesidad de utilizar evidencia, evaluar resultados y mantener el foco en la formación de los estudiantes.
La participación de la Universidad Autónoma de Chile en este encuentro internacional reafirma su compromiso con el aseguramiento de la calidad, la mejora continua y la innovación responsable, fortaleciendo el intercambio de experiencias y la colaboración con instituciones y organismos de distintos países. Estas instancias contribuyen a enriquecer la reflexión institucional y a abordar, desde una perspectiva colaborativa, los desafíos presentes y futuros de la educación superior.