Con la participación de la subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Dra. Carolina Gainza Cortés, y la directora de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero, se desarrolló el V Encuentro de la Red Nacional de Proyectos InES Género en la Universidad de Antofagasta.

Esta red “ha consolidado una forma de trabajo colaborativo que impacta directamente en el logro de los objetivos particulares de cada proyecto en sus instituciones, ayuda al uso eficiente de los recursos públicos y genera conocimiento que se pone al servicio de la institucionalidad científica para contribuir a la transformación del sistema CTCI”, destacó la Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora InES Género (INGE210017) de la Universidad Autónoma de Chile.

Durante dos jornadas de trabajo, los equipos InES Género de 23 universidades del país trabajaron en mesas de análisis y discusión sobre la perspectiva de género en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) de base científica-tecnológica.

Además, se realizó el conversatorio “Rompiendo Barreras En Ciencia y Tecnología: Mujeres Inspiradoras Desde El Norte De Chile”, con referentes en los ámbitos de I+D+i+e de la Región de Antofagasta, y el Taller de Comunicación Científica con la investigadora argentina Dra. Nadia Chiaramoni.

Durante la primera jornada del encuentro, la subsecretaría de CTCI, junto a representantes de los proyectos InES Género, firmó el documento que formaliza el trabajo de la Mesa de Género de la Macrozona Norte.

“Esto va de la mano a otras políticas, como el financiamiento estructural de las universidades, donde el trabajo que ya han realizado los proyectos InES Género es fundamental para seguir avanzando hacia un financiamiento más permanente a las distintas iniciativas de fortalecimiento de la investigación con perspectiva de género”, señaló la subsecretaria.

En ese mismo contexto, Ignacia Isla, coordinadora del proyecto InES Género de la Universidad de Antofagasta, resaltó la visión regional del encuentro que “no puede ser subestimada. La diversidad de realidades y contextos que existen a lo largo de nuestro país representa una riqueza invaluable para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”.

Cabe destacar que, en este V encuentro de la red, se definió que en abril de 2024 se realizará el 1° Congreso Nacional de CTCI con perspectiva de género en Talca (Región del Maule). “Será un importante hito que concentrará el trabajo conjunto de 23 universidades y ofrecerá una plataforma para compartir las últimas investigaciones, conocimientos y tendencias que buscan impactar a nivel nacional y global”, concluyó la directora InES Género de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en