El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile destaca, entre otros aspectos, por su centralidad en el estudiante, definición que impacta en forma transversal a sus estrategias pedagógicas. Entre ellas, el exitoso Método de Lectura Previa (MLP), validado por la Universidad de Harvard, y que permite a sus alumnos conocer los contenidos de cada clase antes de su realización.
Su Rector, Dr. Ernesto Schiefelbein, explica que esta innovadora herramienta va en línea con la filosofía de la casa de estudios y está orientada a elevar la calidad del trabajo de aula, haciendo más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Consiste en la preparación anticipada de cada sesión para generar después una participación activa del alumno; es decir, que conozca el vocabulario especializado y sea capaz de comprender claramente los mensajes que entrega el docente”, dice.
Al disponer de los apuntes con anticipación, no sólo refuerzan la capacidad de organizar su tiempo y mejorar los hábitos de lectura, sino que se motivan a participar de la clase discutiendo los contenidos y adquieren nuevos conocimientos.
Esta metodología permite optimizar el tiempo de interacción en el aula nivelando las competencias de entrada de los futuros profesionales.
La casa de estudios ha monitoreado el impacto de esta innovadora herramienta pedagógica. Sucesivos
muestreos han demostrado que más del 80% de los estudiantes reconoce haber elevado su rendimiento académico al reforzar sus hábitos de lectura, lo que evidencia su efectividad en la nivelación del lenguaje y las competencias.
La autoridad universitaria recuerda que en el siglo XX las exposiciones en clase fueron la forma más usual de transferir contenidos, pero las herramientas de internet confirman un nuevo escenario.
Los alumnos aprovechan los medios digitales para estudiar las materias y resuelven en la sala las dudas.
“No tiene mucho sentido usar el tiempo de una clase en escuchar una conferencia, si lo mismo se puede leer en menos tiempo del que toma oírla”.
La estrategia es un desafío no sólo para los estudiantes sino también sus académicos. Por ello, la universidad ha venido realizando una serie de talleres y jornadas de trabajo en sus sedes de Temuco, Talca y Santiago, con el propósito de compartir experiencias y reforzar el cambio cultural que supone esta forma de abordar los objetivos pedagógicos.
En efecto, esta fórmula ha implicado elevar la complejidad de los apuntes, el acceso al contenido a través de las plataformas digitales internas y la coherencia de los contenidos de cada asignatura.
El Método de Lectura Previa acerca a la Universidad Autónoma de Chile a las estrategias educativas que se aplican en algunas de las mejores instituciones de educación superior del mundo.
En ese sentido, el Dr. Schiefelbein recuerda que la implementación y evaluación del modelo ha sido monitoreado por expertos internacionales, que han validado su efectividad en la formación de pregrado en esta casa de estudios.