Repensar el lugar que ocupa el movimiento en la vida de las personas y ampliar la manera en que entendemos la Educación Física es el propósito de un nuevo Research Topic impulsado por la revista internacional Frontiers in Sports and Active Living. La iniciativa reúne a investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, de las tres sedes, junto a especialistas de Costa Rica y España, quienes trabajarán en la selección y difusión de investigaciones relacionadas con nuevas formas de comprender el movimiento humano y su impacto en el bienestar.
Un Research Topic, en términos simples, se trata de un espacio especializado dentro de una revista científica que reúne investigaciones en torno a un tema determinado. En este caso, el equipo académico participa en la definición de la temática y en el proceso editorial destinado a convocar investigaciones que contribuyan a esta discusión.
La invitación surgió a partir del trabajo investigativo desarrollado por el Dr. Roberto Lagos, Director de Pedagogía en Educación Física Sede Temuco, quien fue contactado por Frontiers debido a su trayectoria en áreas vinculadas a la motricidad humana, la imagen corporal y la bibliometría.
A partir de ese primer acercamiento, se conformó un equipo internacional integrado también por Felipe Caamaño, Andrés Godoy, Felipe Mujica, Alicia Contreras y Carlos Arriagada, de la Universidad Autónoma de Chile; Judith Jiménez, de Costa Rica; y Mikel Pérez G, de España.
Para Paola Cuevas, periodista de la editorial Frontiers, uno de los principales valores de esta colaboración es precisamente reunir distintas experiencias y formas de comprender el movimiento humano. “Cada país trae su propia forma de vivir el movimiento, la Educación Física y el bienestar. Esta diversidad permite enriquecer una discusión que muchas veces ha estado concentrada en determinados centros académicos y perspectivas”.
Cuevas destaca que, “el liderazgo de una universidad chilena en un proceso editorial internacional demuestra que la generación de conocimiento relevante no debe limitarse a los circuitos académicos tradicionalmente considerados hegemónicos”.
Así, el Research Topic busca convertirse en un punto de encuentro entre distintas perspectivas, con una idea central: comprender que la Educación Física es mucho más que movimiento físico y rendimiento, y que también puede ser un espacio para cuidar el bienestar, fortalecer los vínculos y mantener vigente nuestra dimensión más humana.
Bajo ese objetivo el Dr. Lagos indica que, “buscamos generar un espacio donde la educación física pueda ser repensada desde perspectivas que consideren la corporeidad, la justicia social y el bienestar ecológico, alejándonos de visiones reduccionistas que sólo ven el movimiento como algo mecánico”.
Esta propuesta adquiere especial relevancia en un contexto marcado por la hiperconectividad, el sedentarismo y el creciente uso de pantallas. Desde esta perspectiva, la Educación Física no sólo contribuye al desarrollo corporal, sino también a la capacidad de relacionarse con otras personas, trabajar en equipo, desarrollar sensibilidad y construir comunidad. “Estamos tan preocupados por temas como la inteligencia artificial o problemas geopolíticos que hemos olvidado mirarnos y centrarnos en nosotros mismos. Considera que la asignatura puede cumplir un papel fundamental en la preservación de aquellas dimensiones que nos permiten reconocernos como seres humanos”.
Uno de los conceptos centrales de la iniciativa es la corporeidad, entendida como una forma de comprender el cuerpo más allá de sus características físicas. “No podemos únicamente centrarnos en lo que el cuerpo es capaz de hacer, sino en cómo siente, cómo convive, cómo se relaciona, cómo expresa. De esta manera, la propuesta apunta hacia una Educación Física más humanizadora, orientada al bienestar integral y a la relación de las personas con su comunidad y medioambiente”.
El desafío, ahora, es que este espacio logre convocar investigaciones que permitan ampliar la conversación sobre el papel de la Educación Física en la sociedad. Para el director, “más que establecer una única respuesta, el propósito es abrir una discusión que pueda proyectarse en el tiempo y eventualmente contribuir a nuevas formas de comprender la disciplina, incluso en ámbitos como las políticas públicas y los sistemas educativos”.
Para la Universidad Autónoma de Chile, liderar esta iniciativa representa además un reconocimiento a la madurez que ha alcanzado su trabajo investigativo y a su capacidad para participar en discusiones científicas de alcance internacional.