El Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101) y el Fondo de Publicación de Revistas Científicas (FP240002), ambos liderados por la Dra. Vania Figueroa desde la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID), realizaron el pasado miércoles 7 de mayo el taller «Introducción al proceso editorial desde una perspectiva de género interseccional».

La actividad, desarrollada en la sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile, contó con la destacada participación de la Dra. Sabina García, investigadora y coordinadora científica del Centro Margherita von Brentano para los Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), quien expuso sobre brechas, sesgos y buenas prácticas en el sistema de publicación científica desde un enfoque interseccional.

Durante su presentación, la Dra. García enfatizó la urgencia de incorporar esta perspectiva en los procesos editoriales, destacando la necesidad de visibilizar y corregir desigualdades estructurales presentes en la producción y circulación del conocimiento académico. “A pesar de que aún es un campo poco explorado, ya existen estudios y datos que evidencian estas brechas. Este tipo de talleres permite reflexionar y comenzar a implementar cambios concretos hacia una mayor equidad en la ciencia”, señaló.

Entre las personas asistentes destacó la presencia de Bárbara Rivera, analista de monitoreo de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su participación reafirma el compromiso de los organismos públicos con la transversalización del enfoque de género en el sistema científico-tecnológico del país.

Por su parte, la Dra. Figueroa recalcó la importancia estratégica de esta iniciativa, enmarcada en proyectos financiados por ANID y el Ministerio de Educación. “Estamos iniciando un camino que busca introducir la perspectiva de género en los procesos editoriales, especialmente en las revistas científicas que edita nuestra Universidad. Esta primera aproximación ha sido muy significativa para nuestros equipos editoriales y pares evaluadores”, afirmó.

Este taller constituye un paso fundamental en la promoción de una cultura editorial más equitativa y consciente dentro del ecosistema científico nacional. Al reunir a equipos editoriales, evaluadoresy representantes de organismos públicos, la actividad no solo permitió compartir conocimientos y experiencias internacionales, sino que también abrió un espacio de diálogo crítico sobre la responsabilidad que tienen las publicaciones científicas en la reproducción de las desigualdades de género.

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