El área de género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) de la Universidad Autónoma de Chile (INGE210017 y UAU22101) organizó una jornada de trabajo con la destacada especialista en estadística computacional e inteligencia artificial, Dra. Karina Gibert Oliveras.

La instancia contó con la participación del Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo; la Directora de Investigación, Dra. Ana Gutiérrez; la Directora de Doctorados, Dra. Patricia Kinkead; la Directora de Desarrollo, Dra. Dinka Acevedo; la coordinadora de innovación, Dra. María Luisa Valenzuela; la coordinadora de vinculación de pregrado, Dra. Nataly Venegas; la coordinadora del área STEM CTGénero, Dra. Carolina Oliva; la coordinadora ejecutiva CTGénero, María Nieves; y la Dra. Vania Figueroa, directora CTGénero.

Específicamente, se buscó conocer la experiencia del Centro de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IDEAl por sus siglas en inglés) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), liderado por la Dra. Gibert, y se exploró el exitoso programa Top Rosies Talent que busca promover la incorporación de mujeres en empleos de calidad en el ámbito de la IA.

“Nuestra intención es fomentar la inclusión de mujeres en el ámbito de la Inteligencia Artificial, brindando oportunidades de formación, mentoría y participación en proyectos relacionados con esta tecnología. Por eso, estamos explorando la posibilidad de vincularnos al programa Top Rosies Talent para promover la participación de mujeres en el desarrollo de la IA”, afirmó el vicerrector Dr. Suazo Galdames.

Por su parte, la Dra. Figueroa Ipinza destacó que el encuentro con la académica invitada “fue tremendamente valioso. Nos ha transferido un ‘know how’ y un impulso para continuar promoviendo las iniciativas que estamos desarrollando en la VRID”.

En conclusión, la reunión tuvo como propósito intercambiar experiencias y capturar buenas prácticas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos para incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en la investigación científica e innovación, en nuestra casa de estudios.

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