La Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, inauguró el Patio Inclusivo del Hogar Madre del Buen Consejo de Fundación Las Rosas, espacio diseñado y construido a partir del proyecto de Vinculación con el Medio “Diseño e implementación de un patio de recreación accesible”.

La iniciativa reunió a estudiantes de Terapia Ocupacional, Ingeniería en Construcción y alumnos de los liceos Carlos Condell de la Haza y Carlos González Cruchaga, quienes trabajaron colaborativamente para transformar este espacio en un lugar de recreación adaptado a las necesidades de las personas mayores residentes.

La directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Luisa Guerra, destacó el alcance de esta etapa del proyecto, que culmina con la entrega del espacio completamente habilitado.

“Estamos en la última fase de esta parte del proyecto, que implica entregar este lugar a Fundación Las Rosas. Se presentaron catorce propuestas, evaluadas por un jurado multidisciplinario, y hoy vemos concretada la propuesta seleccionada. Este patio es el resultado de un trabajo conjunto entre estudiantes de Terapia Ocupacional e Ingeniería en Construcción, quienes lograron integrar sus saberes para generar una solución real y significativa para los usuarios”, comentó.

Por su parte, la directora de Ingeniería en Construcción, Karen Poehls, valoró la experiencia formativa que permitió conectar a estudiantes de distintos niveles educativos y disciplinas.

Junto con ello, agregó que “estamos finalizando este proyecto de Vinculación con el Medio que desarrollamos durante el semestre primavera 2025. Participaron estudiantes universitarios y también alumnos de los liceos Carlos Condell de la Haza y Carlos González Cruchaga. Fue una experiencia muy enriquecedora, porque permitió a los estudiantes de los liceos trabajar junto a universitarios y comprender cómo el trabajo que realizan puede transformar la vida de otros, en este caso, la de las personas mayores que residen en Fundación Las Rosas”.

Desde la Fundación Las Rosas, Emilia Rivas, terapeuta ocupacional del hogar, resaltó el impacto del proyecto en la rutina y bienestar de los residentes. “Este espacio nos permite abrir nuevas instancias para enriquecer su día a día. Está orientado al cuidado, al desarrollo de actividades significativas y al deporte adaptado, como las bochas, además del cuidado de aves. Para nuestras personas mayores, cualquier iniciativa de vinculación con el medio es positiva. Lo más relevante es que aquí hubo una gestión conjunta entre disciplinas muy distintas, que logró escuchar las necesidades de nuestros residentes y ofrecerles una solución concreta”.

El nuevo Patio Inclusivo incorpora zonas de descanso, áreas de estimulación, espacios accesibles y sectores destinados a actividades terapéuticas, promoviendo la autonomía, interacción social y bienestar de las personas mayores.

Compartir en