Con una alta participación de educadoras y técnicas de párvulo pertenecientes a Integra y Junji, se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chile una jornada de capacitación en el marco de la Mesa Regional de Promoción de Salud, iniciativa liderada por la Seremi de Salud del Maule con el apoyo de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

La actividad, de carácter teórico-práctico, abordó temáticas clave para el desarrollo integral de niños y niñas en el ámbito escolar, como el espectro autista, las habilidades motoras básicas y la apreciación del entorno a través del movimiento, ofreciendo herramientas y metodologías actualizadas para su aplicación directa en el aula.

Cristian Montero, asesor de la Unidad de Promoción de Salud del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, valoró el trabajo colaborativo sostenido con la Universidad Autónoma de Chile, destacando que “esta capacitación nace del trabajo conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Física, a través de una mesa técnica de actividad física y salud. El objetivo es entregar herramientas metodológicas para impulsar el movimiento en el aula de forma lúdica e inclusiva”.

Montero también puo en valor la importancia de adaptar el proceso educativo al contexto real de los establecimientos: “El espacio no debe ser visto como una limitante. Son las estrategias pedagógicas las que permiten generar movimiento, sin importar el entorno físico. El juego y el movimiento son claves para una educación más integral”, sostuvo.

Por su parte, Mocayr Portes Junior, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad, resaltó la relevancia de esta alianza con la Seremi de Salud: “Nos alegra mucho ser parte de esta iniciativa. Que esta convocatoria provenga desde el área de salud y no solo del deporte es muy significativo, ya que pone en valor la dimensión formativa y preventiva de la actividad física en la infancia”.

Desde 2023, la carrera ha venido impulsando instancias de capacitación dirigidas a educadoras, bajo el enfoque de “aprender jugando”. Este año, se decidió concentrar los esfuerzos en una jornada masiva que, según Portes Junior, “superó todas las expectativas, tanto por la asistencia como por el entusiasmo y la participación de las educadoras”.

Uno de los puntos clave de la jornada fue la capacidad de adaptación del quehacer pedagógico: “Nuestros estudiantes aprenden a adaptarse a los contextos reales de las escuelas. No siempre hay materiales o espacios ideales, pero el desafío está en cómo transformar esas limitaciones en oportunidades pedagógicas”, agregó el académico.

El evento contó con tres expositoras expertas en movimiento infantil y actividad física adaptada, quienes compartieron sus conocimientos con una perspectiva transversal y didáctica.

Es importante destacar la participación del Dr. Felipe Mujica Johnson (Pedagogía en Educación Física), el Dr. Daniel Aravena Ramírez (Facultad de Educación) y el profesor Leonardo Contreras (Pedagogía en Educación Diferencial), todos académicos de la Universidad Autónoma de Chile, quienes fueron los encargados de llevar adelante la jornada.

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