La Universidad Autónoma de Chile volvió a ser sede de la rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), instancia clave para la evaluación de competencias de médicos egresados y requisito habilitante para desempeñarse en el sistema público de salud del país.

En esta oportunidad, cerca de 60 egresados de la carrera de Medicina de la casa de estudios rindieron el examen, en su mayoría por primera vez, mientras que un grupo menor lo hizo con el objetivo de mejorar su puntaje. El EUNACOM constituye una evaluación nacional que sintetiza los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de los siete años de formación profesional.

Al respecto, desde la dirección de la carrera de Medicina se destacó la importancia de esta instancia evaluativa. “Este examen es habilitante para que nuestros egresados puedan desempeñarse en el sistema público de salud. No es obligatorio para el ejercicio en el ámbito privado, pero sí altamente recomendable. Tenemos la esperanza de que nuestros estudiantes obtengan muy buenos resultados y que todos aprueben”, enfatizó el Dr. Luis Jaime.

La jornada contó con la supervisión de veedores externos, quienes velan por el correcto desarrollo del proceso. En ese contexto, Leandro Zúñiga, docente de la Universidad de Talca y veedor del EUNACOM en esta sede, explicó que su rol consiste en asegurar que el examen se lleve a cabo conforme a la normativa establecida.

“Se trata de una evaluación médica de carácter nacional que busca medir las competencias de los profesionales recién egresados de las distintas escuelas de Medicina del país, abarcando áreas de la medicina general y contenidos de especialidades que forman parte de su malla curricular”, indicó Zúñiga.

El veedor agregó que el EUNACOM no sólo es rendido por médicos formados en Chile, sino que también es una exigencia para profesionales extranjeros que deseen trabajar en el sistema público de salud nacional, debiendo aprobarlo para ejercer en dicho ámbito.

Compartir en