Con el objetivo de preparar a los estudiantes para su inserción en el mundo laboral, la Universidad Autónoma de Chile, a través de UAlumni, está desarrollando una serie de talleres de empleabilidad dirigidos a quienes se encuentran próximos a finalizar su formación académica. La iniciativa busca fortalecer competencias transversales y entregar herramientas que les permitan enfrentar con mayor seguridad los procesos de inserción profesional.
En la Sede Talca, los talleres han contado con la participación de diversas carreras, entre ellas Kinesiología, cuyos estudiantes valoraron la oportunidad de complementar su formación disciplinar con habilidades necesarias para desenvolverse en el mercado laboral actual.
Al respecto, Héctor Lara, coordinador de prácticas de la carrera de Kinesiología, destacó la importancia de este tipo de instancias en la transición hacia la vida profesional.
“Desde el primer año de formación trabajamos para que los estudiantes comprendan cuál es el rol del kinesiólogo en el campo de la salud. Ese rol se consolida durante el último año, en la práctica profesional, que es en el fondo un proyecto de autoformación final antes de ejercer de forma independiente. Sin embargo, enfrentarse por primera vez a una entrevista, preparar un currículum o participar en una evaluación psicológica son desafíos para los que no siempre se prepara dentro del aula, y ahí el apoyo de UAlumni resulta fundamental”, expresó.
Los talleres de empleabilidad incluyen temáticas relacionadas con la construcción de marca personal, preparación de entrevistas, elaboración de currículum vitae, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras, buscando que los futuros profesionales desarrollen una mirada integral sobre su proyección laboral.
En esa línea, Ignacio Osorio, director corporativo de VidaUA, explicó que el programa responde a una visión institucional orientada a acompañar a los estudiantes en todas las etapas de su desarrollo profesional.
“Lo que buscamos a través de UAlumni con este programa es que nuestros estudiantes, antes de egresar, puedan adquirir habilidades que les permitan enfrentar de otra manera el mercado laboral. Hoy sabemos que se trata de un entorno competitivo, donde no solo importan los conocimientos técnicos, sino también las habilidades transversales que los diferencian como personas. Queremos que salgan preparados, con claridad sobre lo que los distingue y con la capacidad de aportar desde sus disciplinas al país”, afirmó.