En un emotivo acto que reunió a autoridades universitarias, académicos y familiares, la Universidad Autónoma de Chile realizó la Ceremonia de Investidura de las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, evento marca un hito trascendental en su trayectoria académica, ya que simboliza el inicio de su práctica profesional y su inserción formal en el mundo laboral.

Durante la ceremonia, las 48 estudiantes investidas recibieron de manos de sus familias el uniforme que las identificará como futuras educadoras de párvulo en los distintos establecimientos educacionales donde desarrollarán su práctica. Este momento representa no solo un cambio en su formación, sino también el reconocimiento de su compromiso con la educación infantil.

Lidia Andrades, coordinadora de Prácticas y Titulación de la carrera, destacó la relevancia de esta instancia para las estudiantes: «la práctica profesional corresponde a los dos últimos semestres de la carrera, y a partir de este momento, las estudiantes comienzan a ejercer su rol docente de manera formal. Asisten a los establecimientos de lunes a viernes, liderando experiencias educativas e involucrándose con la comunidad escolar de una manera mucho más profunda».

Asimismo, la académica enfatizó en la importancia de este paso en la consolidación de la identidad profesional de las estudiantes: «Este hito es sumamente esperado, porque a diferencia de otras carreras, nuestro uniforme se entrega al inicio de la práctica profesional. Hasta ahora, ellas han estado en los establecimientos una vez por semana, pero a partir de este momento, su participación en los centros educativos es constante y activa».

Las estudiantes iniciarán su práctica profesional en diversos establecimientos educacionales de la región, incluyendo ciudades como Talca, Linares, Curicó, San Javier, San Clemente, Pencahue y Constitución. Esta experiencia les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad y fortalecer sus competencias pedagógicas en contextos reales de enseñanza-aprendizaje.

Compartir en