Con entusiasmo y compromiso por el futuro de la educación, la Universidad Autónoma de Chile recibió a los 16 estudiantes de Enseñanza Media que integrarán la Academia Pedagógica UA 2025, un programa que busca cultivar vocaciones docentes y formar agentes de cambio para el país.

Este espacio formativo, impulsado por la Facultad de Educación, es parte del programa de Atracción de Talento Pedagógico de la institución, y está dirigido a jóvenes que sueñan con convertirse en profesores. A través de sesiones presenciales cada sábado hasta noviembre, los participantes —provenientes de Loncoche, Villarrica, Temuco y Labranza— profundizarán en competencias profesionales, éticas y socioemocionales esenciales para enfrentar los desafíos actuales del aula y la sociedad.

“La Academia Pedagógica representa una oportunidad para que nuestros estudiantes fortalezcan su vocación y reconozcan la importancia de su rol como agentes transformadores de la sociedad”, destacó la vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Nathaly Vera, durante la jornada inaugural.

La bienvenida incluyó un recorrido por los espacios emblemáticos del Edificio E, donde los estudiantes conocieron las salas Interactiva Multisensorial (SIMS), de Estimulación para el Aprendizaje (CEPA) y de Educación Básica. Estos entornos, diseñados para la innovación y la experiencia práctica, reflejan el compromiso de la institución superior con una formación docente de excelencia.

Además, los jóvenes participaron en un taller de teatro, instancia que promovió la expresión, la creatividad y el trabajo colaborativo como herramientas fundamentales en el ejercicio pedagógico.

Crecer profesionalmente

La experiencia fue valorada por los estudiantes como un espacio de encuentro, inspiración y crecimiento. “Ser parte de esta academia significa crecer profesionalmente y compartir con quienes tienen la misma pasión por enseñar”, expresó Vicente Medric, estudiante del Liceo Emprender, quien aspira a estudiar Pedagogía en Educación Física.

Por su parte, Anaís Rosas, del Colegio Cahe de Villarrica, comentó: “Esta experiencia me motiva a seguir el camino de la Pedagogía en Educación Parvularia, porque pude conocer cómo se forman los futuros profesores y lo que significa enseñar con compromiso y vocación”.

La iniciativa pretende formar docentes comprometidos con la innovación educativa, el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, y con el fortalecimiento de una sociedad más justa, inclusiva y transformadora.

Compartir en