Un amplio acuerdo de colaboración, que permitirá el intercambio estudiantil y docente, promoverá la investigación conjunta y las más diversas actividades académicas y de extensión, fue firmado en España por el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, y por su par de la Universidad de Barcelona, Dr. Dídac Ramírez.

rector - U. de BarcelonaEl objetivo central del acuerdo apunta a intensificar los intercambios científicos, pedagógicos y técnicos en todas las áreas de la acción universitaria, abriendo además una fructífera relación entre ambas instituciones, lo que permitirá una mayor presencia y dinamización de la oferta y las actividades de la Universidad de Barcelona en el continente americano.

Entre otros aspectos, este convenio marco fomentará el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; la constitución de equipos conjuntos de investigación, o el desarrollo de actividades de formación continua, a partir de los programas de colaboración que se establezcan en forma conjunta.

Al respecto, el Rector Ribera explicó que «este convenio surgió por iniciativa de la Facultad de Administración y Negocios, en colaboración con la Dirección de Investigación y Postgrado, para fortalecer y ampliar nuestra oferta académica».

Agregó que «nos interesa profundizar esta relación de interés recíproco en este y otros ámbitos, como lo es la investigación», resaltando que «este convenio permitirá que quienes cursan y aprueben estos programas académicos puedan optar a una doble titulación».

Fundada en el siglo XV

La Universidad de Barcelona fue fundada en el año 1450, durante el reinado de Alfonso el Magnánimo y previa bula otorgada por el Papa. Hoy es el principal centro de investigación universitario del Estado y uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de postgrado e investigación, como por la excelencia lograda en este terreno.

Cuenta con 22 facultades, donde se imparten 73 grados, 144 másteres universitarios y 48 programas de doctorado. Actualmente, tiene más de 65 mil estudiantes y 5.311 profesores e investigadores.

Asimismo, es la universidad de España mejor situada en los rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y SCImago.

Compartir en