En la sede Providencia de la Universidad Autónoma de Chile se llevó a cabo el pasado viernes 12 de enero el encuentro “Del laboratorio a la sociedad: cómo traspasar la innovación científica a las industrias”, actividad que es parte de los conversatorios “Retos del futuro”, organizados por Desafía Ciencia y el consorcio Ciencia e Innovación para el 2030, que componen las universidades de Tarapacá, Mayor, Antofagasta y Autónoma de Chile.

La cita contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien realizó la charla inaugural, donde se refirió al proceso de traspaso desde los laboratorios al mundo público o las industrias, y viceversa, los problemas que todavía tiene el sector público para trabajar con el sector académico y de innovación, además de destacar el trabajo que se está haciendo desde Corfo para mejorar los programas de consorcios tecnológicos, agrupando a sectores gremiales con el objetivo de generar soluciones integrales a las diversas industrias.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, destacó la importancia del consorcio Ciencia e Innovación para el 2030, ya que “nos invita a desafiar la ciencia, a nosotros mismos, al entorno y a la forma como venimos haciendo ciencia. Chile es un país que tiene muy buenos investigadores e investigadoras, con alta productividad, pero todavía no llegamos a constituir un ecosistema maduro. Y no lo hacemos, porque nuestra inversión en ciencia es baja, porque el modelo de desarrollo de nuestras instituciones está centrado en la competencia y productividad individual, mirando la colaboración como algo difícil y poco rentable”, dijo.

photo1705335206

También fueron parte del encuentro el periodista Francisco Aravena, moderador de La Tercera; Patricia Muñoz, subdirectora de ANID; Nicole Trefault, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor y directora del consorcio Ciencia e Innovación 2030; y Pablo Cifuentes, CTO y fundador de PhageLab, una de las empresas biotecnológicas más exitosas de Chile. Todos ellos profundizaron la conversación sobre cómo conectar la innovación científica con las necesidades de la industria y el sector público.

Pueden ver el conversatorio completo, en el sitio web Desafía Ciencia.

photo1705335221

Compartir en