
Prevención, educación sanitaria y uso responsable de medicamentos y sustancias fueron los ejes de la jornada desarrollada por la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Químico Farmacéutico. El encuentro reunió a académicos, estudiantes y profesionales de distintas instituciones para revisar problemáticas vinculadas con el ejercicio farmacéutico y la salud pública. El programa incorporó contenidos sobre prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, manejo seguro de medicamentos, impacto ambiental, toxicología forense, microbiota, nutrición y salud. Para la Dra. María Magdalena Pérez, directora de la carrera de Química y Farmacia, la diversidad de contenidos permitió abordar el rol profesional desde una perspectiva que combina conocimiento disciplinar, prevención y responsabilidad sanitaria. “La formación del químico farmacéutico exige comprender que nuestro trabajo incide en distintas dimensiones de la salud pública. Abordar temas como uso responsable de medicamentos, consumo de sustancias o impacto ambiental permite que nuestros estudiantes analicen problemáticas actuales desde la evidencia y comprendan la responsabilidad que tendrán al momento de orientar, educar y tomar decisiones en beneficio de las personas y la comunidad”, recalcó. Temario y stand Otro de los ejes abordó la disposición segura de medicamentos y sus efectos en la salud de las personas y el medioambiente. En este contexto, representantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia (ANEQYF) y de la Fundación Remediemos presentaron una iniciativa orientada a promover prácticas responsables en el manejo de estos productos. De manera paralela, funcionó en la Terraza del Edificio A un punto móvil de recolección segura de medicamentos, a cargo de la Fundación Remediemos, destinado a facilitar su disposición adecuada y disminuir riesgos sanitarios y ambientales. Prevención desde distintas disciplinas Durante la jornada de la tarde, la Dra. Eva Chong encabezó una presentación online sobre microbiota y salud, patrocinada por Laboratorio Eurofarma. Posteriormente, la nutricionista Melanie Valladares y Luis Huala, académico de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile, participaron en un conversatorio que integró perspectivas sobre microbiota, nutrición y salud. La actividad contó además con la participación y colaboración de la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia, la Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, la Fundación Remediemos y Laboratorio Eurofarma.
La primera parte de la jornada abordó estrategias de prevención del VIH, entre ellas la profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP). También se presentó DoxyPEP, la profilaxis postexposición con doxiciclina para prevenir algunas infecciones bacterianas de transmisión sexual. El bloque estuvo a cargo del químico farmacéutico Francisco Letelier, acompañado por el Dr. Héctor Coriano, médico del Hospital Regional de Temuco.
Cristóbal Reyes, químico farmacéutico del Servicio Médico Legal de Temuco, presentó la charla “Química y evidencia: la ciencia detrás del crimen”, en la que abordó la toxicología forense, el panorama actual y los antecedentes estadísticos sobre drogas en Chile y la región.