Entre los días 28 y 29 de octubre, en la ciudad de La Serena, investigadoras e investigadores de todo el país se reunieron en la segunda edición del Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género (CTCI+Género), instancia que se consolida como el principal espacio en Chile para promover el enfoque de género en todas las áreas del quehacer científico y tecnológico.

El evento —organizado por la Red InES Género y coordinado este año por la Universidad de La Serena y Universidad Bernardo O’Higgins— reunió a 33 instituciones de educación superior, públicas y privadas, con más de 200 investigaciones que abordaron temáticas diversas como innovación, inteligencia artificial, medio ambiente, cambio climático y artes.

La Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID) de la Universidad Autónoma de Chile tuvo una destacada participación a través de la Dra. Vania Figueroa, la Dra. Carolina Oliva, Paola Fernández, Alejandra Ortega y Natalia Aguayo. El equipo aportó su experiencia en materia de igualdad de género en investigación, evidenciando el compromiso y liderazgo institucional en procesos de I+D+i. Además, integró el Comité Científico y asumió la moderación de diversas mesas temáticas del congreso.

En la mesa “Trayectorias académicas e investigación científica”, se presentaron dos ponencias desarrolladas por la UI-VRID: “Aprendizajes y desafíos de la implementación de un modelo para la transversalización de género en I+D+i+e: resultados preliminares”, a cargo de Alejandra Ortega Guzmán, investigadora CTGénero (UAU22101); y “Evaluación de la estrategia y el impacto de un programa para el fortalecimiento de mujeres investigadoras en el período 2021-2024”, presentada por Natalia Aguayo León, coordinadora de la unidad.

El Congreso también fue escenario del lanzamiento de textos académicos, actividad moderada por la Dra. Figueroa, Directora UI-VRID y una de las impulsoras de la Red InES Género: “Esta Red ha transformado la forma en que las universidades abordan las desigualdades, demostrando que la colaboración es la clave para generar cambios sostenibles. Desde la UI-VRID seguiremos trabajando para que este Congreso se realice anualmente y se convierta en la brújula que alinee la CTCI nacional con un futuro más justo e inclusivo”.

El segundo Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género representó una oportunidad para consolidar nuestro compromiso con la transformación del sistema científico desde la colaboración. Esta instancia no solo permitió visibilizar el trabajo desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile, sino que también refuerza la importancia de seguir participando en espacios que impulsan cambios estructurales, promueven redes de cooperación y abren camino hacia una ciencia más justa, diversa y con mirada de futuro.

Compartir en