
En la Plaza de las Esculturas de la Universidad del Bío-Bío se inauguró el pabellón “Üdwe”, construcción de madera CLT que simula una Cámara Oscura Habitable realizada gracias al apoyo del MADLab (Material Design Laboratory) de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco.
“Üdwe”, que en mapudungun significa “Calma Total”, es una instalación que propone una cámara analógica habitable, abierta al público, que genera el efecto óptico clásico de las cámaras fotográficas tradicionales. Su diseño responde a un objetivo claro: ofrecer un espacio de calma y atención plena, restringiendo los estímulos sensoriales para inducir estados de contemplación.
El proyecto liderado por el fotógrafo y académico de la U. del Bío-Bio, Nicolás Sáez, es parte de un Fondart Nacional del año 2021 que, debido a los estragos de la pandemia, tuvo que ser postergado hasta este año, cuando finalmente se concretó gracias a una alianza con la U. Autónoma.
Innovación y robótica
La estructura destaca por su complejidad técnica. Fabricada en madera laminada CLT, su envolvente curva fue posible gracias a procesos de diseño paramétrico y fresado robótico en el MADLab, convirtiéndolo en un proyecto pionero en Chile cuya geometría final es esculpida en su totalidad mediante un brazo robótico industrial.
Sobre este desafío, la docente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, y integrante del MADLab, Mariela Reyes Muñoz, explicó: “Como equipo, aportamos desde nuestra experiencia en diseño para manufactura y fabricación digital: parametrizamos y modularizamos el sistema de paneles cóncavos y convexos propuesto por el equipo del proyecto, haciendo factible su prefabricación. En dependencias del MADlab se encolaron y se esculpieron robóticamente los 60 paneles de madera CLT que conforman la estructura de la cámara, que luego fue montada en la Universidad del Bío-Bío. Este proyecto demuestra que las nuevas tecnologías de fabricación no sólo son relevantes a la hora de optimizar tiempos y procesos: también tienen el potencial de ser habilitadores reales para la innovación del diseño arquitectónico, ampliando las posibilidades de materializar en madera con precisión y coherencia espacial”.
Un espacio público
La cámara Üdwe estará disponible para todo el público como espacio de contemplación y se sugiere un tiempo mínimo de permanencia de siete minutos para lograr la percepción óptima de la imagen. Además, se proyecta que esta instalación permanezca activa hasta el año 2033, convirtiéndola en un espacio para futuras investigaciones en los ámbitos de la arquitectura, neurociencias y salud mental.
Esta instalación demuestra cómo las herramientas avanzadas de fabricación digital pueden fomentar prácticas arquitectónicas innovadoras centradas en el bienestar, combinando tecnología para la creación de espacios físicos que contrarresten la saturación digital de la vida moderna.
Referencias: Üdwe: Cámara no digital, de fabricación digital, para una era digital, 2025