El próximo 8 de abril, desde las 9:00 horas, se realizará el Seminario “Urgencias y controversias en IA”, organizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y patrocinado por la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”.

Inscríbase aquí

La actividad se enmarca como “side event” del “Pucón Learning and AI Summit” (8 al 12 de abril), cumbre internacional organizada por CENIA y que tiene por objetivo explorar la intersección de la neurociencia y la inteligencia artificial (IA), con especial atención en los mecanismos de aprendizaje.

En el auditorio principal de la sede Providencia de la U. Autónoma estarán presentes cuatro especialistas nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Markus Diesmann, director del Institute of Neuroscience and Medicine Computational and Systems Neuroscience (INM-6) del Centro de Investigación Jülich, en Alemania; Isabel Cornejo, Dra. en Derecho de la Universidad de Chile e investigadora del Grupo Neurometa de Universidad Autónoma; Claudia López, Dra. en Ciencias de la Información y Tecnología e investigadora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y del Núcleo Milenio Futuros de la Inteligencia Artificial; y, por último, el Dr. Francisco Bedecarratz Scholz, abogado de la Universidad Autónoma, Doctor en Derecho por la Universidad Philipps de Marburgo, Alemania, además de director del grupo de investigación IA+D de la Universidad Autónoma.

En esta instancia, se explorarán los potenciales beneficios y riesgos de la adopción de Inteligencia Artificial en la ciudadanía, los avances en IA, la relación de nuevas tecnologías y su conexión con el cerebro humano, las implicancias éticas y jurídicas de estas neurotecnologías, además de explorar cómo la adquisición de datos utilizados en IA provienen de nuestra vida diaria, entre otros grandes temas.

¿Cómo aprovechamos los beneficios de la IA? ¿Qué precauciones deberíamos tomar como ciudadanas y ciudadanos? Estas son algunas de las interrogantes que se intentarán responder en este seminario. Te invitamos a explorar junto a nosotros en una jornada de conversación informada.

programa

Compartir en