Frontis UADos proyectos de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP) se adjudicó la Universidad Autónoma de Chile, confirmando así la pertinencia  de sus estrategias de enseñanza y aprendizaje y el impacto de su vinculación con la comunidad a través de la docencia.

El Vicerrector Académico, Jaime Torralba, destacó la importancia de ambas investigaciones en los procesos internos de la Universidad, resaltando en ese sentido que “el compromiso de esta casa de estudios es mantener esta línea de mejora efectiva permanente”.

Recordó que la casa de estudios postuló por primera vez a estos fondos, por lo que “la adjudicación da cuenta de que el enfoque institucional es el correcto”.

El proyecto “Equiparación de oportunidades a través de la nivelación de competencias básicas de Lenguaje y Comunicación, como una forma de favorecer la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile”, está a cargo de los expertos de la Vicerrectoría Académica Tania Briones, Gonzalo Campos, Paola Fuentes, Francisca Munita y Mónica Urzúa.

El estudio se centra en definir acciones específicas para facilitar un desempeño académico exitoso, a partir de las distintas habilidades, conocimientos y motivaciones de quienes ingresan a primer año en esta casa de estudios, asegurando de paso la continuidad de otras estrategias que ya están en plena aplicación.

pruebas “Buscamos nivelar competencias básicas de alto impacto en los aprendizajes de cualquier otra disciplina durante todo el plan de estudio de las carreras”, explicó Paola Fuentes, subdirectora corporativa de Desarrollo Pedagógico y una de las especialistas a cargo de esta investigación.

La propuesta considera en primer lugar la aplicación de una prueba de diagnóstico a cada alumno para luego derivarlos “por la vía del currículum, a los cursos de formación general o integrándolo a nuestro Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC)”.

“Mejorando el perfil de ingreso aumenta también el rendimiento académico medido en indicadores como la retención, la titulación oportuna y los niveles de aprobación de asignaturas”, precisó.

El segundo proyecto es “Fortaleciendo competencias pro-emprendimiento e innovación en microempresarios de la región La Araucanía, a través de un trabajo colaborativo y en servicio de los estudiantes de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Chile, para la construcción de aprendizajes significativos”.

El equipo de trabajo lo lidera la decana de la facultad de Administración y Negocios, María Eliana Rojas. Está integrado además por Marcela Chávez, Luis Donaire, el Dr. Emilio Guerra y Mauricio Vial. Está integrado además por Gonzalo Campos y Francisca Munita, de la Vicerrectoría Académica.

Entre sus objetivos está el fortalecer la capacidad de emprendimiento de microempresarios de la región con un trabajo focalizado a carde de alumnos, bajo la supervisión de profesores y especialistas de la Universidad Autónoma de Chile, el contexto de la estrategia de Aprendizaje servicio.

En ese sentido, Rojas destaca la retroalimentación que esta iniciativa genera en quienes participan de ella, lo que redunda en una mayor calidad docente y en la adquisición de aprendizajes relevantes.

“Los futuros profesionales entregarán a los beneficiarios las herramientas necesarias para generar valor a sus emprendimientos, ser más competitivos en sus respectivos mercados y así romper los círculos difíciles que encierran las proyectos microempresariales”.

 

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